Minagri asegura continuidad de proyectos de irrigación por más de S/ 49 millones

Los alcaldes salientes y entrantes de los distritos de Chiara, San Miguel, Sacsamarca, Morochucos, Totos y Huanta, así como dirigentes de la Federación Agropecuaria de Ayacucho (FARA) se reunieron con el viceministro de Desarrollo e Infraestructura de Riego, Pablo Araníbar, quien los comprometió a continuar con la ejecución de las obras financiadas por el fondo Sierra Azul ascendentes a S/. 49.3 millones.

Araníbar señaló ante las autoridades reunidas, que la transición por el cambio en los gobiernos locales, no debe ser motivo para que los trabajos se detengan.

En ese sentido, resaltó que es voluntad política del gobierno continuar con estas obras, y que se tiene proyectado los recursos para continuar, pero es necesario conocer de boca de las propias autoridades, el estado de los proyectos, su nivel de avance y el nivel de satisfacción de la población con ellos.

Por ese motivo, los alcaldes salientes y entrantes expresaron sus expectativas y preocupaciones en relación con las obras, en un espacio de positivo diálogo y gobernabilidad. El Minagri es la primera institución del Ejecutivo que desarrolla esta labor.

Entres las propuestas planteadas por las autoridades y dirigentes está la de continuar con la mesa técnica de la papa, para darle valor agregado a la producción y evitar los contratiempos por la sobreproducción y también la participación en la Audiencia Regional Agraria a realizarse el 13 de diciembre en el distrito de los Morochucos.

Coordinación con organismos

Así mismo, el viceministro se reunió con los jefes de las OPA y proyectos del Minagri en la región: SENASA, INIA, AGRORURAL, PSI, Sierra y Selva Exportadora, Agro Ideas y el Proyecto Especial Sierra Centro Sur, para afinar detalles del trabajo que realizan.

En el local del INIA visitó las instalaciones y evaluó la posibilidad de mudar allí a todos los organismos para que los agricultores reciban atención en un solo lugar. “Gastamos mucho en alquileres y los agricultores tiene que ir de un lado a otro para ser atendidos, lo mejor es reunirlos a todos en un solo lugar si es necesario construir construiremos, acá en INIA hay espacio” Subrayó Araníbar Osorio.

En la estación experimental Canaán del INIA se puedo comprobar los avances genéticos para mejorar la calidad de carne y lana de alpacas, así como la crianza de cuyes mejorados que han elevado sus valores cárnico y nutricional.

Canal Huatatas una realidad

El viceministro Araníbar anunció además que Huatatas, un proyecto de riego que consiste en canalizar las aguas del rio del mismo nombre por más de 1,200 metros y que permitirá irrigar 460 hectáreas en los distritos de Santa Elena y San Juan Bautista en la provincia de Huamanga, será inaugurado la tercera semana de diciembre. A mediados de año, este proyecto estaba prácticamente paralizado por la falta de una ampliación presupuestal, pero el Minagri otorgó el dinero y ahora esta esperada obra se está concluyendo.

*foto cortesía

(BQO)