Vehículo peruano evalúa y monitorea infraestructura vial

Un auto 4X4 ha sido implementado con alta tecnología peruana. Es capaz de realizar monitoreo automático y servicio eficaz de medición y evaluación del estado de la infraestructura vial del país.

El proyecto fue cofinanciado entre HOB Consultores e Innóvate Perú FIDECOM del Ministerio de la Producción, el cual es administrado por los Fondos para la Investigación, Ciencia y Tecnología (FINCyT).

De esta manera se ofrece una interesante alternativa frente a la evaluación manual del estado de las carreteras, la cual interrumpe el tránsito normal de los vehículos y, sobre todo, expone al trabajador en esta labor.

“El auto que tenemos está preparado para trabajar en horas de la noche para así también obtener mayores contrastes en comparación con el día”, aseguró el jefe de este proyecto, Frank Vásquez.

La unidad móvil acondicionada tecnológicamente cuenta con cinco cámaras de video de alta resolución, las cuales están colocadas sobre el vehículo. “Las tres primeras (colores) en la parte frontal y tienen 140 grados de campo de visibilidad; mientras las otras dos que están en la parte posterior (monocromáticas) capturan fotos en forma continua a medida que el auto avanza”, señaló el ingeniero Juan Gonzáles del Águila.

Todas estas tomas se unen en tiempo real y posteriormente se convierten en imágenes georeferenciadas por GPS y DGPS.

“Todos estos datos gráficos son revisados luego por un experto en un gabinete, donde por medio de un computador industrial se identificará las fallas en todos los niveles que presenta una autopista”, agregó.

Fuente: RPP