Unacem tiene confianza que construcción compensará menor demanda en minería

Unión Andina de Cementos (Unacem) considera que para este año y el próximo, la demanda de cemento mostrará crecimiento, fomentada por los mayores proyectos de construcción que se lleguen a realizar.

 “La demanda por los materiales de construcción en Perú probablemente se incremente este año y el siguiente”, detalló su presidente, Ricardo Rizo-Patrón, en entrevista en Quito.

La empresa, que también opera en Chile, Colombia y Estados Unidos, espera que la construcción de proyectos residenciales y de gran infraestructura en el Perú compense la contracción en la demanda de cemento que hay en la industria minera.

Uso de recursos

De otro lado, Rizo-Patrón dijo que Unacem no disminuirá su producción de cemento o cambiará sus planes de inversión este año en Perú.

Agregó que las exportaciones de clínker se elevarán en 18% hasta alcanzar las 500,000 toneladas métricas en comparación a 425,000 toneladas exportadas el año pasado. “El incremento en las exportaciones es muy interesante porque nos abastece de dólares”, dijo.

En lo que corresponde al manejo de efectivo y el tipo de cambio, Rizo-Patrón indicó que el uso de los proveedores de Unacem en el Perú le reduce su exposición al manejo de dólares.

Expectativas

Asimismo, dijo que Unacem no planea nueva deuda o venta de acciones en este año.

Agregó que la compra de Lafarge en Ecuador, el año pasado, le ha dado a la empresa cerca de un 23% del mercado en el vecino país.

S/. 1,786 Millones son las ventas netas que Unión Andina de Cementos registró el año pasado por concepto de cemento.

Fuente: Gestión