Tramo 2 del Metro: Construcción presenta avance del 81%

Todo va quedando listo para que en abril del próximo año el Metro de Lima realice los esperados viajes desde San Juan de Lurigancho hasta el Centro de Lima.

La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) señaló que los trabajos presentan un avance del 81% por lo que aseguran que la operación comercial (con respectivas las pruebas realizadas) se inicie en cinco meses antes de lo previsto en el proyecto, el cual estaba calculada para septiembre.

“Actualmente la obra física está en un 81 % de avance, ya hemos concluido con la instalación de las vigas y de esta manera queda cerrado la etapa de construcción (…) Este adelanto de la obra se debe a la tecnología utilizada, a la colaboración de las municipalidades y de la comunidad”, señaló a Terra Waldo Carreño Meza, el director ejecutivo de la AATE.

Mega construcción

Carreño resaltó cada detalle de esta mega construcción. Para empezar la construcción está en manos de 4800 obreros de diversas especialidades, entre maquinistas, soldadores, electricistas, personal de seguridad entre otros.

Se colocaron 451 zapatas, así como pilotos de 36 metros de profundidad. A esto se le suma las 451 columnas de 25 metros de altura colocadas a los largo de 12.4 kilómetros que tiene este tramo del Metro de Lima.

El funcionario resaltó que la obra no tiene columnas intermedias que obstaculicen el flujo vehicular.

Y si hablamos de las diez estaciones, cada una está construida con 2500 metros cúbicos de cemento y 115 toneladas de acero donde se colocarán cámaras de videovigilancia de última generación, elevadores, escaleras eléctricas y torniquetes programables.

“Las estaciones cuentan con todas las facilidades para personas con alguna discapacidad física, como piso podotáctil, ascensores y servicios higiénicos”, agregó Carreño.

Por otro lado, 50 millones de usuarios se han desplazado por la Línea 1, que va desde Villa El Salvador hasta la Av. Grau, en el Cercado de Lima.

Datos:

– El tramo 2 ha demandado una inversión de US$ 900 millones 610,620.14

– El tiempo del recorrido de los vagones, desde Lima Cercado, pasando por El Agustino hasta San Juan de Luirgancho será de 18 minutos.

– Los usuarios del Metro de Lima solo esperarán seis minutos en hora punta para abordar los trenes en las diferentes estaciones entre Villa El Salvador y la avenida Grau, gracias a la incorporación de 12 nuevas unidades.

Fuente: Terra