Tal como anunció el Alcalde de Miraflores en el programa Perú Construye TV
La Municipalidad de Miraflores presentó hoy el proyecto de ejecución para la construcción del “Puente Mellizo” Villena Rey. Se trata de una obra que busca generar eficiencias en el tránsito vehicular y peatonal, que se produce entre el Malecón Cisneros y el Malecón de la Reserva en horas punta, y preparar a la ciudad de Miraflores para el futuro.
El anuncio fue hecho el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, quien sostuvo que este ambicioso proyecto demandará una inversión estimada de S/. 22’226,146.67, fondos que provienen de recursos propios del municipio. Cabe precisar que este proyecto lo anunció el burgomaestre en el programa PERÚ CONSTRUYE TV el pasado 21 de diciembre del 2013.
La obra, indicó, permitirá reducir en 40% la congestión vehicular que se genera en ese sector durante las llamadas horas punta. “Actualmente demoramos entre 8 y 10 minutos en transitar del Malecón Cisneros hacia la avenida Armendáriz y del Malecón 28 de Julio a la avenida Pardo, pero con el nuevo puente, el tiempo se reducirá, tomando solo entre 3 y 4 minutos, aproximadamente”.
Muñoz Wells aseguró que durante en el proceso de construcción del Puente Mellizo no se cerrará el acceso al actual puente Villena Rey y tampoco se interrumpirán las vías cercanas, ya que la ejecución se hará bajo el sistema de “volados sucesivos”, una moderna técnica de construcción que viene siendo utilizada en las infraestructuras más grandes del mundo.
Esta innovadora tecnología implica un proceso construcción de encofrado metálico deslizante, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior. La construcción se inicia en ambos extremos hasta llegar al centro.
El burgomaestre agregó que el proceso de construcción demandará entre 8 y 10 meses, y se prevé iniciar la obra, en la primera semana de octubre.
Con la construcción del Puente Mellizo, la Municipalidad de Miraflores lleva adelante el Plan Integral de Ordenamiento Vial (PIOV), proceso que permitirá al distrito contar con un sistema de tránsito más eficiente, de respeto al medio ambiente y que toma en consideración la inclusión de todos sus habitantes.
Cabe indicar que el puente mellizo será construido delante del actual puente Villena Rey y sus accesos permitirán integrar el Malecón 28 de Julio con la calle Bolognesi, sin afectar las características del puente existente. El diseño del nuevo puente ha sido realizado según las especificaciones de puentes construidos por la American Association of Transportation Highway Officials y la Bridge Design Specifications 2012.