SURCO DUPLICARÍA SUS METROS CUADRADOS DE OFICINAS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
CBRE, compañía comercial integrada de servicios inmobiliarios, ha realizado el informe del mercado de oficinas de Lima referente al cuarto trimestre del 2013. Con estos resultados se ha podido conocer cómo concluyó el 2013 y qué proyecciones se puede realizar para el 2014 en la rama de oficinas prime del sector inmobiliario local.
Hoy en día existen más de 100 mil metros cuadrados entre proyectos y edificios en construcción por el momento, sólo de tipo de oficinas A y A+ en Lima. Hay otros edificios de menor envergadura que también se vienen desarrollando en la capital.
Durante el 2013 se ha registrado constante actividad en el sector inmobiliario, reflejado en los más de 70,000 m2 que han sido entregados. Asimismo, se registró una ocupación neta de 72,100 m2 al finalizar el año.
En cuanto al precio de metro cuadrado en alquiler estaría llegando en promedio a un nivel de estabilización por el momento, sin la existencia de diferencias significativas entre zonas empresariales de la capital. Al finalizar el 2013, el promedio del mercado se registró en US$ 22.02 por metro cuadrado.
En el caso del precio del metro cuadrado en venta, este se mantuvo estable en el último trimestre del año, en relación al resto del año, llegando a un promedio de US$ 2,350 por metro cuadrado.
Actualmente hay unos 285 mil metros cuadrados de edificios A+ y A en construcción. Al finalizar el año 2013, el 70.99% de oferta de oficinas en alquiler ya se encuentra colocado. En el caso de los espacios en venta, el 66.52% ha sido ya vendido a usuarios finales o inversionistas. En cuanto a los edificios que iniciarán obra en el 2014, muchos de ellos ya cuentan con espacios pre-vendidos o pre-alquilados, demostrando que la demanda de espacios tipo A y A+ sigue en alza.
Lima presenta sub mercados que durante el último trimestre del año han presentado diferentes comportamientos en cuanto a su oferta y demanda de oficinas A y A+. Surco es el sub mercado con mayor vacancia (10.8%), pero se espera que ésta sea alquilada o vendida a lo largo del 2014 ya que no hay entregas previstas hasta el siguiente año.
Además, Surco alberga alrededor del 44% de lo que en estos momentos está en obra en Lima, lo que lo confirma como un sub mercado consolidado en el sector de oficinas A. Si bien, esta es el área que concentra la mayor cantidad de metros cuadrados en construcción actualmente, muchos de esos, con entregas programadas para el 2015 y 2016, ya han sido pre- colocados.
Corporativas, servicios de consultoría corporativos, negocios de hipotecas, manejo de inversiones y mercados de capital, valuaciones e investigación de mercados
Fuente: CBRE Perú