Sunat recaudó S/. 30,800 millones en últimos cuatro años por modernización

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recaudó 30,800 millones de soles en los últimos cuatro años, con lo cual la presión tributaria aumentó de 15.4 a 16.6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), indicó la titular del organismo, Tania Quispe.

“Uno de los principales logros de los últimos años ha sido el incremento de la recaudación de los sectores productivos no mineros, con lo que la presión tributaria del resto de sectores se incrementó de 13.6 a 16.6 por ciento entre el 2010 y 2014”, indicó.

Refirió que el énfasis en aumentar la presión tributaria estructural, diversificando los ingresos tributarios, ha contribuido a la solidez fiscal.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, detalló que mientras el sector minero redujo su participación en la recaudación entre el 2010 y 2014, otros sectores como servicios y construcción aumentaron.

En el caso del sector minero su participación como porcentaje del PBI en ese período se redujo de 1.8 a 0.7 por ciento, el aporte del sector servicios pasó de 5.2 a 6.6 por ciento, en tanto que el de construcción aumentó de 0.7 a 1.1 por ciento.

Modernización

De otro lado, precisó que los menores ingresos tributarios esperados debido a los paquetes de reactivación aprobados recientemente, con un costo fiscal de alrededor de 4,700 millones de soles, y la ausencia de ingresos extraordinarios proyectados para este año,  se compensarán con el proceso de modernización iniciado en la Sunat.

Este proceso, agregó, implica un nuevo paradigma institucional que prioriza la ampliación de la base tributaria, el combate a la evasión y la informalidad, así como los mejores servicios a los ciudadanos por encima de las metas de recaudación.

“Las nuevas herramientas que estamos desarrollando y la gestión de riesgo nos permitirán luchar de manera más eficiente contra el incumplimiento tributario», anotó.

Afirmó que la Sunat se está preparando para una nueva etapa de desarrollo institucional y si se logra fortalecerla y modernizarla los niveles de evasión, por ejemplo, del IGV pueden disminuir de 28.3 por ciento en el 2013 a 20.8 por ciento  en el 2018, con un resultado adicional como es el  mayor crecimiento de la recaudación.

Nuevo paradigma

Sostuvo que los productos a implementarse durante este año, enmarcados en el nuevo paradigma, tienen como objetivo central ampliar la base tributaria, mejorar el cumplimiento voluntario, reducir costos y tiempos para el usuario de comercio exterior, garantizar la seguridad de la cadena logística, reducir el contrabando y el desvío de insumos químicos y bienes fiscalizados.

En materia de lucha contra el contrabando, dijo, las acciones adoptadas sirvieron para detener su avance.

«Mientras que en el 2011 el valor de la mercancía intervenida por las acciones de represión y prevención del contrabando sumaron 43 millones de dólares, al término del 2014 esta cifra aumentó seis veces más llegando a 254 millones”, agregó.

Fuente: Andina