Según el BID solo uno de cada diez hogares en el Perú alquila su vivienda

En el Perú el 12 por ciento de los hogares alquila su vivienda, es decir uno de cada de diez familias, siendo una de las tasas más bajas en América Latina, según un estudio Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además el país tiene una menor tasa de crecimiento de alquiler de viviendas (13 por ciento), superando a Nicaragua (seis por ciento), señala el informe del BID denominado «Se Busca Vivienda en Alquiler» que ubica a Colombia como líder de la lista con un 40 por ciento de aumento.

“Lo que este estudio propone es abrir una veta nueva, no explorada, en políticas de vivienda”, explicó el jefe de la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID y también coautor del informe, Vicente Fretes.

“No se trata de sustituir el foco en la casa propia, sino de complementarlo. Es una buena recomendación si consideramos las ventajas para la sostenibilidad fiscal y para desincentivar el desarrollo periférico de la ciudad”, agregó.

Algunas de esas políticas pueden ser relativamente sencillas, como disminuir los tiempos de re-posesión de viviendas por desalojo o crear un sistema de garantías de alquiler.

Ello permitiría expandir la oferta de viviendas en arriendo, creando incentivos para que al menos una parte del considerable inventario de unidades vacías, que en algunos países llega a 20 por ciento del total, se sume al mercado y contribuya a mitigar la carencia habitacional.

Cabe recordar que el mes pasado el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, anunció que en el Gobierno se está analizando la manera de cómo impulsar el mercado de alquiler de viviendas.

El estudio del BID subraya que la vivienda en alquiler ofrece ventajas importantes porque tiende a concentrarse en zonas más centrales, densas y consolidadas.

«También se adapta mejor a las preferencias de ciertos grupos sociales y es funcional a un mercado del trabajo que exige movilidad», añade el organismo multilateral.

En virtud de estos parámetros, el BID señala que ha abierto un espacio de diálogo con los países de la región para explorar la manera en que una política de alquiler podría complementar la política habitacional más amplia.

Para el BID ese complemento se podría hacer mediante la creación de incentivos tanto para la oferta como para la demanda de vivienda de alquiler, cambios regulatorios, y una mayor articulación de cuestiones habitacionales con las herramientas de planificación urbana.

Según el estudio, el promedio de hogares en la región que alquilan sus propiedades es de 21 por ciento, lo que significa que uno de cada cinco hogares latinoamericanos alquila su morada, equivalente a 30 millones de familias.

Perú comparte la tasa de alquiler con Panamá y Venezuela, superando a Nicaragua cuyo nivel de cinco por ciento (uno de cada 20 hogares) lo sitúa en el último lugar del ranking de la región.

Colombia es el país que más alquila (38 por ciento de los hogares), mientras que en República  Dominicana la proporción es uno de cada tres hogares.

Le siguen Honduras, Ecuador, Bolivia, donde uno de cuatro hogares alquila su vivienda (25 por ciento de los hogares). Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay comparten una tasa de 18 por ciento.

Fuente: Gestión