Sector construcción se habría recuperado en octubre

El consumo de cemento en el país aumento en octubre según indicadores adelantados del Gobierno publicados el domingo, lo que apunta a una recuperación del sector de construcción, un importante motor de la economía local.

El alza de un consumo de un 6.42% contrasta con la caída de un 1.2% en setiembre, la primera contracción en 26 meses, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Este mejor comportamiento se explica por el dinamismo en la construcción de obras privadas y públicas, edificación de viviendas, así como de centros comerciales”, explicó el INEI en un comunicado.

El sector construcción es uno de los que más ha estado alentando el crecimiento de la economía peruana, que este año se desaceleraría a entre un 5.1% y 5.2% desde el 6.3% de 2012, por un descenso de los volúmenes de exportaciones y de los precios de los metales.

Por otro lado, la producción de electricidad —un indicador importante del desempeño de la industria— creció un 7.52% en octubre, más que el 6.37% de setiembre, detalló el INEI.

En tanto, el sector agropecuario creció un 3.75% interanual en octubre, mientras que el pesquero se expandió un 5.18% tras haberse contraído en los dos meses anteriores, según el INEI.

En el sector exportador, el valor de los envíos cayó un 12.32% en el décimo mes del año —según cifras preliminares— tras un descenso de 12.1% en setiembre.

El BCR ha estimado que Perú registraría este año un déficit en su balanza comercial de US$666 millones, el primero en más de una década, debido a la caída de los precios de los metales.

Fuente: Perú 21