Sector construcción crecería 6,8% durante 2014

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que el sector construcción crecería 6,8% dentro de un escenario positivo durante el 2014. Esta proyección es a raíz del mensaje presidencial que puso especial atención a este sector con miras a reactivar la economía en el corto plazo.

«A pesar de su baja participación en el PBI global (5,1%), el sector construcción es intensivo en mano de obra, y está  vinculada a otros sectores. Además, desde 2004 viene registrando las tasas más altas de crecimiento», precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima.

Precisamente dicho sector en el quinquenio 2009–2013 acumuló un crecimiento de 61,8%, es decir 10,1% en promedio anual.

El mensaje anuncia sobre la expansión de los programas de vivienda urbana, ingresando a una etapa de proyectos masivos a nivel nacional. Asimismo la masificación del programa de reforzamiento estructural de viviendas vulnerables.

Se indicó que para su viabilidad se destinarán 500 millones de soles adicionales a fin de agilizar el mercado de construcción a través de la promoción de la vivienda urbana, asignando dinero para el Bono Familiar y el Bono del Buen Pagador, sumando los esfuerzos de Techo Propio y MiVivienda.

Además se presentará al Congreso un proyecto de ley que propone un régimen especial temporal de depreciación acelerada de 5% al 20% para edificaciones y construcciones hasta el 2016, para impulsar mayor construcción. Asimismo, se señala el compromiso de continuar simplificando trámites y procedimientos para facilitar la inversión en edificaciones y realizar habilitaciones urbanas.

TEMAS PENDIENTES

El IEDEP en otro momento  precisó que hay diversos temas pendientes de importancia que no se detalló dentro del mensaje presidencial. En este caso, respecto del Plan Nacional de Diversificación Productiva, presentado como el instrumento que fijará el norte productivo del país, se debió destacar que lo trascendente es facilitar un mercado sin trabas y sobrerregulaciones para que el sector privado decida dónde invertir.

El otro es la referencia a que el Perú sea miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para 2021, integrada en su mayoría por países desarrollados y de la que forman parte dos miembros (Chile y México) de la Alianza del Pacífico y a la que pronto se incorporará Colombia.

«Esto significaría para el Perú un reto importante por los requisitos que se deben cumplir, y que de lograrlo significaría un gran avance en lo pertinente a productividad–competitividad, tema respecto del cual el IEDEP siempre destacó que es lo trascendente para alcanzar y sostener un crecimiento alto», apuntó.