Se destraban inversiones en el sector Construcción

Este año reportaría un crecimiento entre 13% y 14% como en 2012.Se refuerza uno de los principales sectores de la economía. La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) anunció que se han comenzado a destrabar las inversiones en el sector construcción, por lo que prevén que este año registrará una expansión similar a la del año pasado, entre 13% y 14%.

«Se observa un movimiento positivo con la entrega de licencias de construcción y las conformidades de obra, es decir, todos los procedimientos pre y posconsiderados en las inversiones realizadas en el marco de las concesiones», manifestó el segundo vicepresidente del gremio empresarial, Fernando Ibárcena.

Diálogo

Informó que hace poco representantes de Capeco se reunieron con los titulares de Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino, en el marco de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), para acelerar las inversiones.

«Se están eliminando barreras burocráticas para desarrollar los proyectos en cartera. Se sabe que las leyes están hechas para cuidar los recursos del Estado, pero ello a veces genera temor en los funcionarios a la hora de aprobar una obra por posibles demandas posteriores. Hay que eliminar esos impasses», dijo.

De este modo, sostuvo que gracias a ello la construcción mantendrá su dinamismo. Hay construcciones por todas partes, pero se tiene que revisar cada zona para agilizar el otorgamiento de permisos en las municipalidades donde se observa una mayor lentitud, agregó.

«El dinamismo de este sector se evidencia en una mayor demanda de inmuebles en general, para la construcción de departamentos, centros comerciales, hoteles, entre otros, tanto en Lima como en provincias», explicó.

Fuente: El Peruano