Scotiabank: Megaproyectos dinamizarán inversión en cuarto trimestre

El inicio de la construcción de los megaproyectos de infraestructura licitados en los últimos meses dinamizarán la inversión privada en el cuarto trimestre de este año, previó hoy Scotiabank.

El jefe de economía real del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, indicó que el actual crecimiento moderado de la actividad económica en el corto plazo parece haber sido internalizada por los agentes económicos.

Ello se refleja en las expectativas empresariales a doce meses que son más optimistas que las correspondientes a tres meses, explicó.

«Lo anterior estaría sustentado en que la inversión privada recién empezaría a reactivarse en el cuarto trimestre del 2014, cuando se inicien las obras de algunos de los megaproyectos de infraestructura licitados este año», anotó Nano.

Asimismo, previó que el «bache» en la inversión pública, originado por las denuncias de corrupción en algunos gobiernos subnacionales, empezaría a superarse a partir del primer trimestre del 2015, cuando se instalen los nuevos gobiernos regionales y locales.

Nano anticipó que la información adelantada para agosto no refleja una situación muy distinta a la registrada en julio.

La producción de electricidad aumentó 4.8 por ciento en agosto versus 5.1 por ciento en julio y los despachos locales de cemento retrocedieron 0.9 por ciento versus una caída de 3.9 por ciento en el sétimo mes del año.

Igualmente, añadió que la inversión pública cayó 7.3 por ciento en agosto último versus un retroceso de 7.8 por ciento en julio pasado.

«En ese sentido, una mejora en el resultado del Producto Bruto Interno (PBI) de agosto estaría condicionada a un crecimiento de la producción de los sectores primarios, en particular minería», consideró.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, coincidió con el banco de capitales canadienses en que el inicio de la construcción de los megaproyectos de infraestructura licitados recientemente dinamizarán la actividad económica en el último trimestre del año.

En ese contexto, afirmó que las condiciones están dadas para un repunte más acentuado de la actividad económica hacia fines de año.

«Ello, en parte, por el inicio de construcción de los mega proyectos de infraestructura adjudicados este año, como la Línea 2 del Metro de Lima, entre otros», anotó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).