SBS precisa que fondos de las AFP pueden usarse para proyectos inmobiliarios

El presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, señaló que con la licitación de nuevos afiliados para las AFP (18 de diciembre) espera que las comisiones que pagan los afiliados bajen, como sucedió con el proceso anterior, cuando Hábitat planteó una comisión (0,47% sobre flujo y 1,25% sobre saldo) relativamente menor que las demás.

 

«La competencia será más dura. La belleza del proceso es que como se licita un paquete, tienen que poner su mejor precio para capturar ese mercado», refirió.

 

Agregó que el número de trabajadores que capten dependerá del desempeño de la economía, pues si hay un boom de empleos, van a captar más afiliados.

 

Sobre la propuesta del Ministerio de Vivienda para que las AFP puedan participar en proyectos de inversión inmobiliarios, Schydlowsky dijo que no conoce la iniciativa, pero que actualmente las administradoras de pensiones sí podrían participar en este sector.

 

«Lo que hemos viniendo haciendo en la SBS es abrir oportunidades para que las AFP intervengan en una gama más amplia de inversiones», manifestó.

 

Explicó que en la última regulación se hizo posible que las AFP puedan apostar directamente en inversiones de accionariado privado, lo cual permite que inviertan en proyectos de vivienda.

 

«Si está cofinanciado por Mivivienda no hay ningún problema, pues ya está incorporado en la apertura que se le está dando a las AFP en sus posibilidades de inversión», afirmó.

 

Sin embargo, el titular de la SBS indicó que esto se debe ir dando gradualmente, porque una cosa es invertir en bolsa y otra cosa es invertir en un negocio privado.

 

«Tiene que ser gradual para que las AFP puedan hacerlo bien y sea rentable para sus afiliados», indicó.

 

Por otro lado, respecto a las medidas que pudiera implementar la SBS ante la desaceleración, Schydlowsky dijo que esta institución tiene regulaciones anticíclicas, que ponen mayor liquidez en el mercado al desactivar las provisiones que tienen los bancos cuando la economía crece menos de 5%.

 

«Esta medida de las provisiones se concatena con la reducción de los encajes. Solo algunos países lo tienen», manifestó.

 

Resaltó que están pasando varias cosas dentro de la estructura del financiamiento del país, como el desarrollo del mercado de compra de deudas.

 

«Si yo tengo una deuda de 10 mil o 20 mil soles con un banco, y otro banco me ofrece una mejor tasa, yo puedo pasar esa deuda a ese otro banco. Eso se está generalizando, los bancos están aprendiendo a hacerlo, con lo cual eso baja el costo del crédito», señaló.

 

Es innecesario regular membresía

 

Sobre el proyecto de ley que hay en el Congreso de la República para eliminar la membresía de las tarjetas bancarias, Daniel Schydlowsky dijo que no lo considera necesario.

 

«Lo que en la SBS hemos detectado es que hay una gran gama de tarjetas, con membresía y sin membresía, de distintos precios. Hay una variedad de productos y lo razonable es que en el mercado la gente escoja lo que quiere», refirió.

 

Explicó que no es deseable regular ni legislar donde no se requiere, y en este caso no se le ve mucha justificación.

 

«El problema es el desconocimiento de la gente. Además, el mismo banco que tiene una tarjeta gratis debe difundirla», manifestó.

 

Fuente: La Republica