Rutas de corredores viales en Lima se modificarán si se superponen con líneas del Metro

En caso exista superposición entre las líneas del Metro de Lima y los corredores viales que implemente el municipio metropolitano, estos últimos tendrán que modificarse y no habrá compensación económica para las empresas operadoras, precisó el ministro de Transportes, Carlos Paredes.

«Luego de las coordinaciones con la municipalidad, que han sido intensas, se acordó que en las bases de las licitaciones de los corredores viales se precise que en caso de superposición con alguna de las líneas del Metro de Lima, la ruta implicada será reubicada», manifestó.

Agregó que con estas reglas de juego, los postores a la concesión de rutas que convoque la comuna capitalina deben saber que si en algún momento su ruta se cruza con la del Metro, tendrá que ser modificada.

El titular de Transportes y Comunicaciones refirió que según la Red Básica del Metro de Lima, se construirán seis líneas que unirán la ciudad de sur a norte y de este a oeste, las cuales a su vez estarán conectadas entre sí para facilitar el traslado de los pasajeros a diversos puntos de la metrópoli.

Teniendo en cuenta el diseño de los corredores complementarios elaborado por Protransporte, habría superposición entre la línea 2 del Metro y el corredor 5, sobre todo en el tramo de la avenida Venezuela.

También coinciden la línea 3 y el corredor 3 en el tramo correspondiente a las avenidas Arequipa, Garcilaso de la Vega y Tacna.

Otra superposición ocurre entre la línea 4 del Metro y el corredor 2, en lo concerniente al tramo de la avenida La Marina.

«Hemos insistido en más de una oportunidad que la municipalidad les haga saber a los postores de los corredores viales que de darse esta reubicación no va a significar ningún tipo de compensación económica para el concesionario de buses», afirmó el ministro.

«Las reglas de juego tienen que ser claras desde un principio para evitar conflictos futuros. Eso es lo más serio y lo más responsable», enfatizó el funcionario durante el balance de su gestión en 2013.

Fuente: Andina