Puente Chilina  atraviesa problemas

El puente Chilina se culminó en octubre del año pasado. Han pasado cuatro meses y hasta ahora el consorcio que financió la obra no lo transfiere oficialmente  al  Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

 

Para la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión),  todos los proyectos que se ejecutan vía obras por impuestos tienen 20 días de plazo, desde que se concluye la obra, para que la entidad pública la recepcione. Además de tres días adicionales para que se liquide. El consorcio conformado por Interbank, Southern y Backus aún no liquida la obra.

 

Según el coordinador regional Sur de Proinversión, Néstor Díaz, el puente Chilina  es la única obra de las 151 que se hicieron por esta modalidad que tiene problemas en su liquidación y ello genera desconfianza en las demás empresas que quieren asumir este tipo de compromisos.

 

Rodríguez advirtió que, mientras no se liquide la obra, el GRA no puede emitir el último Certificado de Inversión Pública Regional y Local (Cipril).

 

El gerente de Infraestructura del GRA, César Ramos, indicó que la obra  fue recepcionada, pero aún continua en proceso de liquidación.  Dice que el retraso se generó por el tema de la transferencia de gobierno y por discrepancias entre el consorcio finalista y la empresa que supervisó la obra.

 

Ramos espera que la próxima semana se culmine la liquidación, para que dentro de los 40 días siguientes se transfiera la obra al Municipio Provincial  de Arequipa (MPA). Explicó que aún queda pendiente un Cipril de un aproximado de S/. 30 millones, que se le dará al consorcio cuando liquide la obra.

 

Fuente: La Republica