Provías Nacional evaluará situación de carreteras en zonas afectadas por nevadas para la reparación de vías

Provías Nacional tiene programado realizar una evaluación de las carreteras en las zonas del sur andino del Perú, a fin de determinar en qué medida han sido afectadas por las nevadas y heladas registradas en las últimas semanas, se anunció ayer.

Alfonso Peña, gerente de Conservación Vial de Provías Nacional, sostuvo que, una vez concluida el análisis del paquete estructural del pavimento, se ejecutará un programa de mejoramiento de rasantes o subrasantes.

«Pero se hará después de la evaluación densitométrica que nos va a decir si la estructura ha sido afectada», manifestó Peña en declaraciones a la agencia Andina.

Sostuvo, además, que cualquier afectación de las carreteras podrán ser remediadas por el fondo con que cuentan los concesionarios de estas obras.

Explicó que todas las carreteras que están a cargo de Provías Nacional han sido concesionadas a empresas que como condición para ganar el contrato deben contar con un plan de contingencia para atender las reparaciones de las vías.

«Por ese lado, las carreteras nacionales están cubiertas a través de contratistas y tienen un plazo de 6 horas para actuar y hacer la limpieza», anotó Peña.

Informó que las carreteras que fueron cubiertas por las nevadas han sido limpiadas de manera inmediata por los concesionarios que tienen el compromiso contractual de ejecutar el mantenimiento de estas vías.

Reveló que cada contrato suscrito con las empresas concesionarias de estas carreteras es por cinco años y cuenta con un promedio de un 1.5 millones de nuevos soles de fondo de contingencia por año.

«Si se sobrepasa ese monto, se le inyecta a través de recursos de acuerdo a la necesidad del tramo. Pero cada contrato tiene una bolsa de 6 millones de nuevos soles por un contrato que dura 5 años», expresó.

Informó que en el caso de Puno, son 3 las empresas que vienen ejecutando las principales carreteras.

Fuente: Andina