ProInversión recibirá iniciativas privadas para infraestructura los 45 primeros días de cada año

Para Afin este tiempo de presentación es una limitación a las propuestas. Destacó que los privados podrán presentar iniciativas para infraestructura penitenciaria, de riego, de salud y educación, entre otros.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el nuevo Reglamento de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas (APP) donde se precisa que las empresas podrán presentar iniciativas privadas los primeros 45 días de todos los años.

Para la presentación de Iniciativas Privadas cofinanciadas, se ha dispuesto que en los primeros 45 días calendario de cada año los proponentes presenten a ProInversión sus propuestas para la revisión de requisitos y coordinación con las entidades en cuya competencia y planes estratégicos podrían coincidir estas.

“Esta limitación, se ha propuesto como una ‘ventana de oportunidad’ para planificar la labor anual”, afirmó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional(Afin).

Más de esta crítica, Afin destacó que el reglamento permite el sector privado presente sea para APP o iniciativas privadas proyectos de infraestructura penitenciaria, de riego, de salud y educación, así como de investigación aplicada y/o innovación tecnológica, además de la infraestructura clásica de uso público y de servicios públicos.

Señaló que también se ha creado la figura del Amigable Componedor, que es un tercero neutral, imparcial e independiente, que mediará para encontrar una solución en diferendos entre las partes del Contrato de APP, y permitirá tratar temas técnicos y no técnicos.

Fuente: Gestión