ProInversión prevé adjudicar proyectos por US$ 40,000 millones al 2020

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) estimó  la adjudicación de una cartera de proyectos por 40,000 millones de dólares al 2020. El director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Martín Peñaranda, señaló que en el road show realizado en Madrid (España) la semana pasada se expuso una cartera de más de 20,000 millones de dólares al 2020.

“Sin embargo, creemos que estos 20,000 millones de dólares pueden crecer y doblarse”, proyectó el director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Martín Peñaranda,  durante la mesa redonda “Mirada Económica” de la Agencia Andina y el diario oficial El Peruano.

“Esta cartera no incluye algunas iniciativas privadas de proyectos grandes que están en proceso de formulación y evidentemente mandatos que poco a poco irán llegando con el nuevo dinamismo que está mostrando ProInversión”, precisó.
El funcionario consideró que el road show de España fue una especie de feedback (recepción de opiniones), porque los empresarios españoles ya tienen presencia en el Perú y esta reunión sirvió mucho para conocer las dudas que pudieran tener sobre los proyectos, informó la agencia Andina.
“Esa fue la característica del encuentro en Madrid, a diferencia de los road show anteriores, como en Asia que fue más informativo, porque las empresas asiáticas no necesariamente están en el mercado peruano. Entonces, eso sirvió mucho para agregar potenciales nuevos postores a los inversionistas que tenemos ahora en cartera”, dijo.

Nuevo enfoque

Peñaranda señaló que ProInversión está comenzando a aplicar un enfoque de banca de inversión en los temas comerciales, identificando los mercados que se quiere, segmentando a los inversionistas y presentando una oferta de valor que puede ser distinta para cada empresario.
“En los road show analizamos cuáles son los inversionistas que realmente queremos”, manifestó en la mesa redonda organizada por la Agencia Andina y el diario oficial El Peruano.
“Nos hemos reunido en Asia y México con alrededor de 80 empresas que facturan el equivalente a 2.5 veces el PBI peruano y en adelante haremos segmentación de los inversionistas asignándoles apoyo para que canalicen sus pedidos”, dijo.
El funcionario consideró que el tema institucional es el principal problema del país y hay que comenzar a avanzar en esos temas.
“Cuando tienes estos bajos niveles institucionales, lo mejor es empezar con unas pocas instituciones que sean sólidas y por eso hicimos algunos cambios en ProInversión, por lo que creo que mejorarán los procesos de adjudicación”, afirmó.
Adjudicaciones
Peñaranda mencionó que aparte del proyecto de Michiquillay y el puerto de Salaverry, ProInversión tiene dos paquetes de banda ancha que adjudicará en diciembre por 150 millones de dólares cada uno.
“Acabamos de adjudicar dos enlaces de transmisión y vamos a adjudicar otra línea en este mes, y se vienen otros proyectos, como las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Titicaca, que esperamos sea declarado de interés en las próximas semanas”, anunció.
Finalmente, refirió que se han propuesto la meta de adjudicar 10,000 millones de dólares por año para tratar de cerrar en un tercio la brecha que tenemos de 150,000 millones de dólares.