Presupuesto para programas de vivienda crecería un 20,12%

El Ejecutivo presentó su proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2014, el cual será debatido en el Congreso en los próximos días. Sin embargo, dentro de sus principales incrementos se encuentran los recursos destinados al sector de Vivienda y Desarrollo Urbano que están por encima del 20% respecto al 2013.

El monto destinado para este año solo era de S/. 1.993 millones mientras que para el próximo año sería de S/. 2.495 millones.

PROGRAMAS DEL SECTOR

Estos recursos asignados a la función vivienda y desarrollo urbano ascienden a S/. 2.495 millones, de los cuales S/.1.963 millones corresponden a Programas Presupuestales entre los que destacan «Mejoramiento integral de barrios», con una asignación de S/. 697 millones (35,5% del presupuesto del sector) y que tiene como objetivo mejorar la infraestructura urbana de los barrios urbano-marginales; «Bono familiar habitacional», con un presupuesto de S/. 367 millones (18,7%) y que  busca reducir el déficit habitacional urbano.

Otros programas presupuestales son «Apoyo al Hábitat  Rural», con S/. 327 millones (16,6%); «Nuestras ciudades», con S/. 297 millones (15,2%); «Generación del suelo Urbano», con S/. 160 millones (8,2%); «Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres», con S/. 60 millones (3,1%); «Acceso de la población a la propiedad predial formalizada», con S/. 53 millones (2,7%);  y el «Programa de desarrollo alternativo integral y sostenible» con S/. 2 millones (0,1%).

Las acciones consideradas por el sector están orientadas sobre todo a la reducción de las brechas de infraestructura, con una connotación de desarrollo e inclusión social muy importante al haberse focalizado prioritariamente en las poblaciones más excluidas.

Juan Carlos Eguren, congresista miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso, sostuvo que pese a los importantes aumentos el presupuesto para el 2014 es muy centralista.

«De aprobarse el presupuesto para el próximo año podría causar grandes reclamos al gobierno por las regiones, ya que el 70% está concentrado en el gobierno nacional y solo el 30% está distribuido entre los gobiernos regional y local», dijo.

No obstante, para algunos expertos como el economista César Peñaranda, el incremento para Vivienda y Desarrollo Urbano es un paso importante, ya que permitirá aumentar la productividad y la rentabilidad de los agentes económicos que a su vez, atraerán mayores inversiones en el sector.

En tal sentido, dijo que el Estado debe recordar que el principal inversor debe ser el sector privado, por lo que las medidas para reducir las trabas burocráticas deben ser ejecutadas.

«La brecha que se estima en infraestructura para los próximos años es de US$ 100 mil millones, por lo que es necesario trabajar con el sector privado generando un buen ambiente de negocios y confianza. Las expectativas son favorables por las reacciones del Estado y porque el panorama externo está recuperándose», sostuvo.

Según el economista Hernán Briceño, un aumento de 20,12% en el presupuesto para el sector ayuda a cubrir el déficit, sin embargo la prioridad debería estar enfocada a mejorar el acceso a zonas rurales para que estas puedan movilizarse y dinamizar su poder adquisitivo.

«El aumento para Vivienda es bueno pero hay que tener en cuenta que hoy en día el peruano encuentra más facilidades para acceder a un crédito en el mercado», mencionó.

Finalmente, Briceño afirmó que el Estado debe hacer un esfuerzo por invertir más en tecnología e innovación, lo cual permitirá desarrollar más inversiones para distintos rubros.

 Principales Proyectos De Infraestructura Pública

El Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2014 prioriza el financiamiento de proyectos en transportes, vivienda y desarrollo urbano. Entre los principales proyectos se encuentran la construcción de la Línea 2 y ramal Av. Faucett-Gambeta de la Red básica del metro de Lima y Callao, con una asignación de S/. 1.550 millones; las concesiones viales con

S/. 1.178 millones; Tramo 2 de línea 1 del Metro de Lima y Callao, con S/. 267 millones; el proyecto Majes Siguas II Etapa, con S/. 126 millones; mejoramiento de riego y generación hidroenergética del Alto Piura, con S/.76 millones; y construcción de pistas y veredas en los gobiernos locales con S/.39 millones.

Para acercar intervenciones y servicios públicos a la población rural, se asignan S/. 75 millones para la construcción de cien centros de servicio de apoyo al hábitat rural-tambos, y S/. 55 millones para la construcción de caminos vecinales de acceso a los tambos.

Fuente: La Republica