Precios de maquinarias y equipos disminuyeron 0.25% en abril

Los precios de los bienes de capital disminuyeron 0.25 por ciento, influenciados por la variación del tipo de cambio, que presionó a la baja los precios de la maquinaria y equipo, de origen nacional e importado, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana acumuló en el periodo enero-mayo un incremento de 0.20 por ciento y, en los últimos doce meses una variación de 4.99 por ciento.

En mayo, disminuyeron los precios de los bienes de capital de origen nacional (-0.28 por ciento), principalmente por el comportamiento a la baja que experimentaron los precios de los bienes para el transporte, entre ellos los frenos (-7.3 por ciento) y las carrocerías con (-0.1 por ciento).

Así también, se redujeron los precios de equipos industriales, como los balones de gas propano ( -1.0 por ciento), brocas para excavación (-0.8 por ciento), y mezcladoras de concreto (-0.7 por ciento).

En tanto que, las herramientas de mano agrícola y los diversos equipos, en promedio, mostraron una relativa estabilidad de precios.

Del mismo modo, se redujeron los precios de los bienes de capital de origen importado (-0.22 por ciento), contribuyendo los menores precios en los equipos para el transporte, los filtros de aire ( -3.3 por ciento), los filtros de aceite (-2.7 por ciento) y los vehículos automotores para el transporte de personal con (-0.3 por ciento).

Fuente: Andina.