Plan Meriss ofreció acompañar a UNOPS para hacer estudio hídrico de Majes II en el campo

 El director ejecutivo del Plan Meriss, Efraín Silva Canal, informó que su despacho ofreció a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) acompañarlos a las comunidades campesinas de la provincia de Espinar para que hagan el trabajo de campo del estudio de Balance Hídrico del que depende la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

Señaló que Plan Meriss mantiene una buena relación con las comunidades campesinas, por lo que su presencia facilitaría el trabajo, pero UNOPS aún no ha respondido a la invitación. “Nosotros nos hemos ofrecido a contribuir con ellos para que hagan el recojo de datos en el campo”.

En relación a los avances del trabajo que hace UNOPS para concluirlo, señaló que la Región esperará la culminación del plazo para hacer una evaluación profesional rigurosa. El Tribunal Constitucional ordenó hacer el estudio que determinará si el agua del río Apurímac es suficiente para poner en marcha el proyecto Majes II y satisfacer las necesidades hídricas de Espinar.

Silva Canal reconoció la calidad de profesionales que laboran en UNOPS. “Nosotros no dudamos de la capacidad de los profesionales, pero quiero ser claro en señalar que vamos a exigir que se cumplan los Términos de Referencia que incluye hacer el trabajo de campo y no evaluaciones a través del satélite o por medio de datos históricos”.

Consultado sobre el llamado hecho por el presidente de Arequipa, Juan Manuel Guillén, para hacer un frente que defienda Majes II, refirió que respetan las decisiones de una región importante como la mistiana.

Fuente: La República