Pisco: Próximo año empezará la construcción de la Central Térmica Humay

Un proyecto ambicioso, al igual que la inversión: US$ 500 millones. Con esa cifra, Gaz Energie -empresa formada por capitales ingleses, australianos, norteamericanos y peruanos- prepara la construcción de la Central Térmica Humay (CT Humay) en Pisco, generadora de electricidad a gas natural, tras un acuerdo con Contugas, que les venderá el suministro por 25 años.

“Esto es para la primera etapa, una turbina Mitsubishi de última generación que dará 500 MW, que es más o menos el tercio del consumo de Lima”, explica Miguel Saldaña, vicepresidente de la compañía.

Dicho monto se desembolsa en dos tramos. El primero de US$ 25 millones, y en el segundo, que es el cierre financiero, se destina la diferencia. Así lo informó Gestión.

Cuando Saldaña hace referencia a una primera etapa es porque el proyecto en sí consta de dos turbinas, es decir, dos plantas.

“Es una turbina melliza, y contamos con el espacio suficiente para la instalación de las dos plantas, e incluso tenemos conáreas que corresponden al lote XXIII. El presidente del holding Jorge Rivera Reusche, señaló que en las próximas semanas la empresa Upland Oil, subsidiaria de Grupo Energy, instalará pozos, y una estación de compresión, con la fiversado el suministro de gas para las dos centrales térmicas”, sostuvo el ejecutivo

Su puesta en marcha dependerá de la demanda del mercado, es decir, si el consumo se incrementa ante un posible déficit.

Avance en planta

Por ahora, el trabajo se enfoca en esta primera etapa, en la que trabajan el estudio de impacto ambiental, que está en un avance del 60%, y se están haciendo, por ahora, unas modificaciones, con el objetivo de presentarlo en setiembre.

“De ser así, debería estar aprobado en abril o mayo del 2019 y con ello arrancar la construcción”, dijo.
Así, la planta debería estar operativa en el segundo semestre del 2021.

Con la mira en clientes

Este proyecto, derivado de una iniciativa privada, permitirá que las industrias del sur puedan tener seguridad eléctrica, dice Saldaña

“Nuestra idea es vender la energía a las diferentes industrias de la zona sur, donde hay no solo empresas mineras con proyectos como Mina Justa, por ejemplo, o cementeras, sino incluso desarrollos comerciales, y la eficiencia que estamos dando ayuda a la negociación, tratando de ofrecer contratos a largo plazo de unos 10 años, ya que, normalmente, las empresas lo hacen de tres a cinco años. Por ahora, ya estamos en conversaciones”, comentó.

*foto referencial

(BQO)