Obras públicas impulsarán ventas de Pacasmayoen el norte

Cementos Pacasmayo incrementaría en 5% sus ventas este año versus el 2014, señaló su gerente general, Humberto Nadal del Carpio, durante una conferencia telefónica con analistas de inversión.

Este buen resultado se daría teniendo en cuenta los futuros proyectos que se desarrollarían en el país.

Proyectos

Nadal destacó que los tres proyectos que impulsarán principalmente la demanda de cemento en el norte del país son la refinería de Talara, la carretera norte y los proyectos regionales, los cuales demandarán alrededor de 0.5 millones de toneladas de cemento en un periodo de entre 2.5 y 3 años.

Otro de los factores que impulsarían la demanda de cemento en los próximos años sería la ejecución de proyectos de infraestructura, cuya inversión está calculada en unos US$ 90,000 millones.

Resaltó que este año la empresa espera un Ebitda normalizado de cemento de alrededor de 30%.

Sobre la planta de Cementos Pacasmayo, en la que han invertido S/. 506 millones al cierre del 2014, confirmó que en el segundo semestre del año se culminará su construcción (Gestión 10.12.2014).

Como se sabe, dicha planta les permitirá poder aumentar su capacidad de producción de cemento en un 50%.

En cuanto a la optimización de los costos de producción de la empresa, que les permitió un margen bruto de alrededor de 50% en el cuarto trimestre del 2014, señaló que en la composición del cemento están reduciendo el factor clínker y aumentando la proporción de cal o procal, en una mezcla que es más barata que el clínker. “Al final, lo que se está logrando es el mismo cemento de calidad”, dijo Nadal.

Precios

Con respecto al precio del cemento en el mercado, estimó que este año aumentaría, acorde con la inflación, en un 2%.

Resultados. La utilidad neta de Cementos Pacasmayo ascendió a S/. 188.8 millones en el 2014, cifra superior en 24% a la acumulada en el ejercicio previo.

La cementera atribuyó este incremento a mejoras operativas asociadas principalmente a disminución de gastos administrativos, y a una menor pérdida por variación del tipo de cambio (Gestión 16.02.2015).

Fuente: Gestión