Obras en aeropuerto de Chinchero inician en diciembre del 2016

Consorcio Kuntur Wasi prevé presentar el EIA del proyecto en abril del próximo año, mientras que el CIRA en junio próximo. Financiamiento del proyecto sería mixto.

Piano, piano se va lontano. Así reza un famoso refrán que al parecer el Consorcio Kuntur Wasi, concesionario del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), parece haber tomado como propio.

Luego que la semana pasada se diera la firma del contrato, el representante del grupo, Carlos Vargas, estimó que hacia setiembre del 2015 se comenzará con el movimiento de tierras y el traslado de la logística a la zona.

“Para cuando esto concluya, que será en diciembre del 2016, recién iniciaremos la construcción de la pista de aterrizaje y el terminal aéreo”, anotó.

Indicó que estas obras tomarán aproximadamente tres años (hasta el 2019), lo que significa que la entrada en operaciones del nuevo aeropuerto se concrete para el primer trimestre del 2020.

Cuestiones previas

Vargas informó que a la fecha el consorcio se encuentra enfocado en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y en obtener el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

“La idea es presentar el EIA al MTC en abril del 2015, mientras que el CIRA del Ministerio de Cultura, en junio del mismo año”, manifestó a Gestión.

El ejecutivo señaló que si bien a la fecha el terreno donde se construirá el proyecto está libre de obstáculos, aún falta que la empresa Electro Sur Este reubique una línea de alta tensión que cruzará la zona en los próximos 18 meses.

OTRO SÍ DIGO

Financiamiento. El representante de Kuntur Wasi, Carlos Vargas, indicó que a la fecha su representada se encuentran conversando con Cofide, así como otros bancos privados. “Lo más probable es que el financiamiento venga de fuentes locales e internacionales”, sostuvo.

Fuente: Gestión