NUEVA SEDE INSTITUCIONAL DEL BANCO DE LA NACIÓN: UN HITO EN LA INGENIERÍA DE ALTURA

Ubicada en la esquina de las avenidas Javier Prado y de La Arqueología, en San Borja, la nueva sede Institucional del Banco de la Nación es considerada un hito arquitectónico de la ciudad y de la ingeniería, no solo por su esbelta estructura de 135 metros de altura, que se visualiza desde diversos puntos de la ciudad, sino también por las soluciones tecnológicas que se han implementado en su construcción.

Este nuevo edificio – que se construye sobre un terreno de 3,815 metros cuadrados forma parte del conjunto cultural de la ciudad, que integran, además, el Museo de la Nación, el Teatro Nacional de Lima y la Biblioteca Nacional.

Con 66,539.00 metros cuadrados de área de construcción, distribuidos en 4 sótanos y 30 pisos, además el edificio cuenta con un helipuerto ubicado en la parte superior.

Para este proyecto, Cosapi encargó el diseño a la firma Arquitectónica liderada por el reconocido Arq. Bernardo Fort Brescia.

Distribución foto2

Para la construcción de los cuatro sótanos con capacidad para 254 vehículos- se excavó hasta una profundidad de 15.10 metros. En el primer nivel del sótano, con 5.5 metros de altura, se ubica el área técnica del edificio, en el que se encuentran los grupos electrógenos, los chillers del sistema de aire acondicionado, los tableros de distribución para instalaciones técnicas, la subestación eléctrica, así como los cuartos de extracción de monóxido y depósitos. Cabe indicar que en estos niveles se ha dispuesto estacionamientos para bicicletas. El acceso vehicular se realizará mediante una rampa al extremo oeste del edificio, junto a la rampa de acceso al sótano del Museo de la Nación.

A fin de proteger al edificio, por el frontis que da para la avenida Javier Prado se colocará unos bolardos de acero en forma de letras que permitirán leer el nombre del banco, los cuales anteceden a los dos espejos de agua que crean una barrera adicional al establecimiento.

El ingreso principal al lobby se dará por la avenida Javier Prado y se ha dispuesto de un acceso secundario por la avenida La Arqueología, así como uno adicional por el nuevo pasaje al lado del museo, el cual conduce a la agencia bancaria.

El lobby tendrá una triple altura de 15 metros y el núcleo es un gigante bloque de concreto que tendrá dos recepciones a ambos lados y 12 ascensores distribuidos en dos grupos o baterías, un grupo de  batería de 6 ascensores que trasladará al público a los pisos inferiores y la otra batería también de 6 ascensores para trasladar a los niveles superiores, estos cuentan para su funcionamiento  con controles de acceso activados por tarjeta. Además, se ha contemplado dos montacargas que recorrerán todos los niveles desde el sótano 4 hasta el piso 30 y dos ascensores panorámicos que comunicará los sótanos con el lobby de ingreso y el segundo con el tercer piso.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 35inscríbete a nuestro Club de Suscriptores y accede a nuestra publicaciones SIN COSTO)

[eyesonly logged=»in»][pdfviewer width=»600px» height=»849px» beta=»true/false»]http://www.peruconstruye.net/wp-content/uploads/2015/08/40-41.pdf[/pdfviewer] [/eyesonly]