¿No más temor a la ‘burbuja’? Sector inmobiliario está en una etapa de sinceramiento

Ante la espera del alza de la tasa de interés de EE.UU. y la menor previsión del crecimiento económico del Perú, los bancos e inversionistas “están mucho más realistas”, según el economista Luis Felipe Zegarra.

El sector inmobiliario se encuentra en una etapa de sinceramiento de sus perspectivas, debido a la desaceleración de los créditos y las proyecciones de menor crecimiento de la economía peruana, argumentó Luis Felipe Zegarra, investigador de CENTRUM-Católica.

Hace unos años la tasa de interés de los créditos hipotecarios era muy baja, y aún la sigue siendo, pero “los inversionistas ya se comienzan a dar cuenta que estos años de este excesivo nivel crédito no se va a mantener”.

Zegarra explicó que el mercado ya interiorizó que la Reserva Federal aumentará su tasa de interés, lo que ocasionará una réplica en el sistema financiero peruano y acabará con el crédito barato. La pregunta es cuándo subirá la Reserva Federal su tasa de interés. Además, el exceso de liquidez se acabó por el corte del estímulo monetario de Estados Unidos (‘tapering’).

“La abundancia de liquidez puede generar los incentivos para la especulación, pero si eso empieza a desaparecer no me parece que gran parte de las compras de vivienda sean para especular. Se están sincerando las perspectivas”, sustentó Zegarra.

Esta situación se refleja en las menores tasas de crecimiento del sector inmobiliario, “porque los bancos han sido más cautos” y la SBS también ha tomado medidas para evitar distorsiones.

Zegarra sostuvo que los niveles de confianza de los empresarios y del consumidor están por debajo de lo registrado hace un año, porque también las proyecciones de la economía son más pesimistas. “El futuro ‘fantástico’ del que hablaban muchos economistas ha cambiado -dijo- y las personas se habrían vuelto mucho más realistas”. Ese también sería un factor del sinceramiento en el sector inmobiliario.

Fuente: Gestión