MVCS: Sector construcción mostrará mayor dinamismo en segundo semestre

El sector construcción mostrará un mayor dinamismo en el segundo semestre de este año, con la puesta en marcha de la inversión pública en los gobiernos subnacionales y por el desarrollo de la Línea 2 del Metro Lima, previó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, señaló que la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima impulsará el crecimiento del sector en el 2015.

«El destrabe de las adendas de la Línea 2 del Metro de Lima y la puesta en marcha de la inversión pública por parte de los gobiernos subnacionales, además de otros factores, permitirán que el sector crezca por encima de cinco por ciento este año», indicó.

Von Hesse resaltó que la relevancia de este megaproyecto se sustenta en que es la obra de infraestructura más grande en la historia del país.

«Esta obra significará mucha subcontratación, mucha mano de obra, mayor compra de cemento y fierro, así como mayor demanda de ingenieros, arquitectos y obreros, lo cual empezará a mover a nuestro sector», anticipó.

Cabe recordar que hace días el Consorcio Nuevo Metro de Lima colocó un bono a 19 años por 1,155 millones de dólares con un rendimiento de un 5.875 por ciento, lo cual representa la colocación (no gubernamental) más grande en la historia del país.

Los fondos recaudados servirán para financiar la construcción de la Línea 2, proyecto cofinanciado por el Estado peruano.

Asimismo, la semana pasada el ministro von Hesse estimó que las medidas que se tomarán, tras la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, generarán un crecimiento del sector construcción por encima de cinco por ciento.

“Consideramos que el efecto reactivador que tendrán estas normas en el sector vivienda, y la activación de grandes proyectos de infraestructura, gracias a los destrabes que lograrán las medidas del Ejecutivo, permitirán un crecimiento del sector más allá del cinco por ciento”, proyectó.

En la víspera el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) informó que el sector construcción se contrajo 8.57 por ciento en abril.

Ello debido principalmente a la menor ejecución de obras públicas como construcción, mantenimiento y reparación de carreteras, entre otros, por parte de los gobiernos locales (-36.5 por ciento) y regionales (-12.8 por ciento).

Fuente: Andina