MVCS ejecutará 26 proyectos de saneamiento rural en Cotabambas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene en cartera ejecutar 26 proyectos rurales a favor de las comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas, ubicadas en el área de influencia del proyecto cuprífero Las Bambas, en la región Apurímac.

El titular del MVCS, Milton von Hesse, manifestó que estas obras de infraestructura sanitaria incidirán directamente en los indicadores de acceso al agua en Challhuahuacho, capital de la provincia de Cotabambas.

«Nosotros como Ministerio de Vivienda tenemos un proyecto de agua y saneamiento integral en Chalhuahuacho, que es la capital de Cotabambas. La idea es trabajar para llegar por lo menos a tener unos 26 proyectos rurales este año en la zona», anotó von Hesse en declaraciones a la Agencia Andina.

Si bien no brindó cifras sobre la inversión que se destinará en la ejecución de estos proyectos, von Hesse aseguró que se destinará el presupuesto que sea necesario para cumplir con el objetivo del gobierno de eliminar la pobreza extrema en Cotabambas.

«Este año empezamos de todas maneras con la inversión. Pero eso no para, va a ser continuo. Va a ser este año, el próximo, hasta que culminemos el gobierno», remarcó el titular del MVCS.

Los representantes de la minera Las Bambas participaron el pasado 28 de febrero de forma activa en la Mesa de Desarrollo, convocada por la autoridad municipal distrital de Challhuahuacho, el alcalde provincial de Cotabambas y autoridades de los ministerios de Agricultura, Educación, Ambiente, Energía y Minas, Transportes, Vivienda y del Alto Comisionado para el Diálogo.

A la reunión, que se llevó a cabo en la localidad de Molinopampa, distrito de Challhuahuacho, se sumaron representantes de las  comunidades campesinas y de 7 asociaciones.

Las Bambas es el mayor proyecto minero actualmente en el Perú, con una inversión estimada superior a los 6,000 millones de dólares, siendo además el yacimiento de cobre más importante.

Fuente: Andina