MVCS: Déficit en saneamiento sería más de S/. 53,000 millones considerando mantenimiento de redes

En los próximos años, muchas EPS van a “tocar la puerta” del gobierno central para que los ayudemos a reponer redes, afirmó el ministro Milton Von Hesse.

El déficit del sector saneamiento en el Perú asciende a S/. 53,000 millones pero ese monto probablemente es mayor si se considera las inversiones que no hacen las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) en mantenimiento de redes de agua y alcantarillado, informó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“Como no se le da mantenimiento a la redes, en los próximos años (las EPS) van a tener que tocar la puerta del gobierno central para que los ayudemos a reponer redes”, dijo el titular del MVCS, Milton von Hesse.

Sin embargo, mencionó que los esfuerzos del gobierno, desde el MVCS, no solamente están focalizados en la provisión de agua y saneamiento sino también en impulsar recursos financieros para las empresa.

“También estamos haciendo esfuerzos para incentivar al sector privado para que participe en el financiamiento y en la gestión del sector”, señaló durante su participación en la III Semana de la Inclusión Social organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Von Hesse recordó que la incursión de inversionistas privados en la gestión de las empresas de sanemiento es “polémico”, ya que hay mucho mito, tabú y prejuicio.

“Cuando uno habla del sector privado participando también en la producción del agua, la ideología es la que prima y surgen muchos mitos y muchos fantasmas”, mencionó.

A pesar de ello, el funcionario enfatizó que el MVCS ha abierto sus puertas para que los alcaldes que tienen a su cargo las EPS, principalmente en provincias, puedan avanzar hacia un modelo superior en el manejo del sector.

“Actualmente existe el modelo que es el municipal puro, donde simplemente en los últimos más de 20 años no se ha podido resolver el problema de la gestión del agua, ellos van a tener todo el apoyo de nosotros para avanzar a un esquema más de asociaciones público privadas (APP), subrayó.