MTC construirá 455 puentes e invertirá US$ 488 millones en aeropuertos regionales

 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, señaló hoy que este año se construirán 455 puentes, se invertirán 488 millones de dólares en aeropuertos regionales y se impulsarán diversas obras de infraestructura.

Durante la presentación de los principales planes de su sector para el 2015, en el marco de los objetivos estratégicos de la cartera, detalló que esos proyectos  incluyen el asfaltado del 85 por ciento de la Red Vial Nacional, la consolidación de la Red del Metro de Lima, el Programa Nacional de Puentes y la Inclusión Digital.

Indicó que el principal proyecto del sector en el ámbito de la Red Vial Nacional es la pavimentación del 100 por ciento de la Carretera Longitudinal de la Sierra, (de 3,503 kilómetros) que actualmente tiene un avance del 82 por ciento.

Cabe señalar que al tramo dos, ya concesionado, se sumará la concesión de los tramos cuatro y cinco

En el caso de la Carretera Longitudinal de la Costa, concesionada en un 66 por ciento, explicó que existen cinco concesiones dadas y dos por otorgar; mientras que en el caso de la Carretera Longitudinal de la Selva, de 1,089 kilómetros, existen dos iniciativas privadas presentadas para dos tramos diferentes.

Respecto al problema de la alta congestión de la Carretera Central, remarcó que el MTC trabaja en soluciones en diversos ámbitos.

En lo vial, se encuentra la concesión de la vía Integración de la Infraestructura Regional Suramericana IIRSA Centro, la concesión de la carretera Tingo María-Huánuco-Ambo-Oyón-Sayán-Huaura-Río Seco/Ambo-Dv. Cerro de Pasco; el mejoramiento de la carretera Lima-Canta-Huayllay-Unish y de la carretera Cañete-Lunahuaná-Cotahuasi-Chupaca.

Asimismo, dijo que que de manera complementaria, se trabaja en la construcción del Túnel Trasandino y en el mejoramiento del Aeropuerto de Jauja.

Gallardo Ku destacó también que este año el Programa Nacional de Puentes tiene prevista la instalación de 455 de estas estructuras para este año y 270 para el 2016, con las que se espera llegar a la meta de 1006 puentes para julio del próximo año.

Puertos y Aeropuertos

El titular del sector recordó que la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a cargo de Lima AirportPartners (LAP), implica compromisos de inversión por 1,062 millones de dólares.

Agregó que se invertirán 232 millones de dólares en un primer grupo de aeropuertos regionales y 256 millones en un segundo grupo.

En cuanto a los puertos, el MTC tiene en sus planes el desarrollo de los puertos de Salaverry, Chimbote, San Martín, Marcona, Corío, Ilo, Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos.

Sistema Ferroviario y Red Básica del Metro de Lima

 

El ministro Gallardo se refirió también al estado del sistema ferroviario nacional, y señaló que actualmente están concesionados 1,502 km (Ferrocarril del Centro, Ferrocarril del Sur, Línea 1 del Metro de lima); estando sin concesionar 189 km, correspondientes al Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (129 km) y el Ferrocarril Tacna-Arica (60 km)

Sobre la incorporación de nueva flota a la Red Básica del Metro de Lima, explicó que para fines del año 2015 se espera contar con 125 vagones en 24 trenes, mientras que el número se incrementaría a 264 vagones en 44 trenes a partir de 2016.

Red Dorsal Nacional

Finalmente ratificó que el objetivo del Gobierno con el tendido de la Red Dorsal Nacional y Regional de Fibra Óptica es llegar a 180 capitales de provincia del país con conectividad de alta capacidad, a través del despliegue de redes en los distritos y la masificación de los servicios de banda ancha.

Anotó que la labor del MTC se ejecuta en función a los ejes de política gubernamental de educación, salud, seguridad y diversificación productiva, con un enfoque logístico como factor articulador del crecimiento económico.

Agregó que ello implica un esfuerzo conjunto para la instalación y mantenimiento de infraestructura, lo que se suma al desarrollo de los procesos de concesiones en telecomunicaciones.

Fuente: Andina