Moderno puente colgante Chiarani impulsará desarrollo de comunidades de Puno

Con la puesta en uso del puente colgante Chiarani, que demandó una inversión de 640 mil 028.73 nuevos soles, más de mil habitantes de las comunidades de Cata, Pichacani y Jupari y Lavadero, en la provincia de Lampa, región Puno, ya no expondrán sus vidas al cruzar diariamente el caudaloso rio Pucará en temporada de lluvias.

Dicho puente, de120 metros de largo y sólida estructura, facilitará además del paso de las personas, el acceso de vehículos menores como bicicletas, motos lineales y mototaxis, agilizando las actividades económicas, productivas y comerciales, hecho que se traduce en una mejora de la calidad de vida de los pobladores de la zona.

Del monto total de la obra, el gobierno local destinó 335 mil nuevos soles, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) 301 mil 225 y los comuneros aportaron  3 mil 803.73,  valorizado en mano de obra no calificada.

La interconexión de los poblados aledaños agilizará el intercambio comercial de diversos productos agrícolas como papa, habas, cebada, quinua y cañihua, y procesados como queso, yogurt y mantequilla.

Asimismo, el ganado vacuno y ovino podrán ser trasladados en menor tiempo al mercado principal de Juliaca e incluso hasta el Cusco, donde sus productos tienen una considerable demanda.

La infraestructura vial que comprende dos torres principales de concreto armado, cámaras de anclaje, cables de acero para contrarrestar la fuerza del viento, vigas de amarre, muros de concreto ciclópeo, plataforma y estructuras de madera, se hizo realidad mediante un convenio tripartito entre los habitantes de las comunidades de Cata, Pichacani y Jupari; la Municipalidad Distrital de Nicasio y el Foncodes.  Las citadas comunidades así como la de Lavadero, directamente beneficiarias de este proyecto, dejaron en el olvido el latente peligro que significaba cruzar el rio Pucará en precarios botes en épocas de lluvia. Esta situación los sumía en el aislamiento y desabastecimiento de artículos de primera necesidad, muchas veces paralizando sus actividades económicas.

“Ahora transitamos con total seguridad por el puente peatonal Chiariani, sin temor a sufrir ningún accidente, trasladando nuestros productos e incluso nuestros animales para comercializarlos en el distrito de Nicasio”, sostuvo el presidente del núcleo ejecutor, Juan Ramiro Fernández Condori.

La entrega e inauguración del puente contó con la activa participación de la población, encabezada por el alcalde distrital de Nicasio, Percy Iván Arce Pari, los integrantes del Núcleo Ejecutor y el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Puno, Haroldo Nina Gutiérrez.

Fuente: Andina