MML: Están encaminados proyectos para revolucionar transporte en diez años

En los próximos 10 años, Lima se perfila a ser una ciudad diferente y más acogedora, con menos accidentes de tránsito y contaminación, debido a las obras y proyectos orientados a revolucionar completamente el transporte, sostuvo hoy Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte.

En diálogo con la agencia Andina, sostuvo que las obras puestas en marcha y otras en proyección parten de una línea de base complicada; sin embargo, dijo, existen «enormes esfuerzos» de parte de las autoridades para cambiar este panorama.

«Por las decisiones que se están tomando hoy, el transporte en la ciudad será reconfigurado en 10 años y Lima podrá ser una ciudad sostenible», anotó tras consultársele por el informe de la cadena Discovery sobre la problemática vehicular en Lima.

El funcionario destacó que el esfuerzo, por ejemplo, se refleja en que ya están en operación diez vagones del Metro de Lima o también llamado Tren Eléctrico, con los cuales se movilizan 110,000 pasajeros por día.

También -continuó- se suman a este avance los 560,000 pasajeros que a diario se trasladan en los servicios que brinda El Metropolitano, tanto en la ruta troncal como los alimentadores.

«Se trata de medios de calidad que, en ambos casos, van mucho mas rápido que el sistema de rutas tradicionales, e incluso más rápido que movilizarse en taxi o en un auto privado», manifestó.

Otra de las acciones, refirió, son los ordenamientos viales ejecutados por la Municipalidad de Lima, con lo cual cerca de un millón de pasajeros han logrado disminuir de manera considerable su tiempo de viaje.

A ello se suma, la importancia de que el gobierno nacional haya logrado la viabilidad de la Línea 2 del Metro de Lima (que irá de Ate al Callao), y con ello la posibilidad de que medio millón de pasajeros más puedan desplazarse en un transporte de calidad, comentó.

«Además por primera vez en 30 años tanto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la Municipalidad de Lima venimos coordinando todos los proyectos y compatibilizando todas las intervenciones», apuntó.

Especificó que ambas entidades trabajan de la mano no solo en lo referente a las líneas de tren y a los cinco corredores complementarios, sino también en infraestructura privadas como el Periférico Vial Norte.

«Eso es revolucionario para la ciudad y se complementa con otros proyectos viales como la construcción de la Vía Expresa Sur (hacia San Juan de Miraflores, prevista su culminación en cuatro años), así como Vía Parque Rímac, entre otras iniciativas», añadió.

Guerra García estimó que el «nuevo rostro» de la ciudad se tenga en 10 años, pero refirió que a finales del 2014 y 2015 se tendrán cambios parciales sustantivos.

«Se estima que a finales del 2014 un millón 200 mil pasajeros usarán el Metro de Lima y El Metropolitano en forma conjunta cuando el tramo 2 de la línea 1 llegue a San Juan de Lurigancho», agregó.

Fuente: Andina