Ministro Cornejo adelanta que Lima tendrá su propia planta desalinizadora

Demandaría una inversión de US$ 100 millones y brindaría el servicio de saneamiento a la capital. Las inversiones totales de Sedapal al 2017 alcanzarían los S/.1.000 millones.

Lima tendría su propia planta desalinizadora en los próximos años, adelantó René Cornejo, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La inversión estimada para este proyecto sería de US$ 100 millones.

En el marco del foro «Perú: Fortalecimiento e Inversión en el Manejo de Agua», el titular del MVCS informó que dentro de pocos días  se aceptaría una propuesta para realizar este proyecto que apuntaría a prestar el servicio de saneamiento para la capital, luego de la desalación del agua de mar para obtener agua potable.

Otro proyecto que se lanzaría bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) es la concesión de la Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur de Lima (Provisur).

Otra iniciativa que se viene trabajando desde el MVCS es un plan de promoción para una concesión que permitirá traer 5 metros cúbicos diarios más a Lima y ampliar la capacidad instalada a 25 metros cúbicos.

Las inversiones del sector serían mucho más ambiciosas de cara a los próximos tres a cuatro años, pues Cornejo dio a conocer que las inversiones de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) al 2017 sumarían alrededor de S/. 1.000 millones, para cerrar la cobertura de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao.

Cornejo precisó que son 148 proyectos, de los cuales muchos ya se están trabajando, y de alrededor de 60 se están haciendo los perfiles. «De acuerdo con la programación, el compromiso es que en junio 2016 todas las obras estén operando o en construcción. Las obras más graves se construirán a finales del 2016», reconoció.

Uso eficiente del agua

Ayer, por octavo año consecutivo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Americas Society y Council of the Americas organizaron una conferencia en la que se analizó los desafíos y las perspectivas de la gestión del agua en el Perú y cómo esto afecta el desarrollo económico, la inversión responsable y la competitividad.

Eda Rivas, titular del MRE, anotó que el Perú cuenta con el 4% de los recursos hídricos renovables anuales en el mundo; sin embargo, la costa peruana, que prepresenta la mayor parte de la actividad económica del país y dos tercios de su población, recibe menos del 2% de dichos recursos.

Un claro ejemplo sobre el correcto aprovechamiento del recurso hídrico es Singapur. Khoo Teng Chye, del ministerio de Desarrollo Nacional de ese país, comentó que se logró aprovechar casi el 100% del recurso a través del reaprovechamiento mediante plantas desalinizadoras y tratando el agua para que sea apta para el consumo humano.

Usarán modelos hidro-económicos para la adecuada gestión del agua

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) utilizará modelos hidro-económicos que conducirán a una mejor gestión de recursos hídricos al determinar con precisión los costos, beneficios y riesgos relativos del manejo de agua en el Perú.

Este modelo se realizará con la contribución de 2030 Water Resources Group (WRG), que es una plataforma público privada internacional que apoya a los gobiernos a transformar la gestión del agua en consonancia con sus ambiciones de crecimiento sostenible.

Estos modelos permitirán definir estrategias para cerrar la brecha que existe entre las demandas de agua y la oferta existente.

Fuente: La República