Minedu iniciará en este año obras en 20 colegios emblemáticos por S/. 370 millones

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), informó que está alistando los procesos para iniciar en el transcurso de este año la ejecución de obras en 20 colegios emblemáticos a nivel nacional, con una inversión estimada de alrededor de S/. 370 millones.

El paquete de obras se hará en 20 colegios emblemáticos ubicados en Áncash, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

Se trata de nuevas etapas de obras, trabajos de ampliación de potencia eléctrica, entre otras ejecuciones para la mejora de la infraestructura educativa.

Los colegios emblemáticos son San Ramón (Cajamarca); Faustino Maldonado (Ucayali), N° 16210 Alejandro Sánchez Arteaga (Amazonas), Dean Valdivia (Arequipa), Juan Ugaz (Cajamarca), Santo Tomás (Cusco), San Ramón (Junín) y Francisco de Irazola (Junín), dijo el Minedu.

También está el colegio Genaro Herrera (Loreto), Guillermo Billinghurst (Madre de Dios), Carlos Augusto Salaverry (Piura); Mariano Melgar (Puno), la Gran Unidad Escolar San Carlos (Puno), Santo Toribio (San Martín), Juan Jiménez Pimentel (San Martín), y N° 0425 César Vallejo (San Martín).

Siguen en la lista Miguel Grau (Apurímac), Gonzáles Vigil (Ayacucho), Juan Manuel Iturregui (Lambayeque), y República de Argentina (Áncash).

Obras en ejecución y ejecutadas

A la fecha están en ejecución las obras en 36 colegios emblemáticos (31 están en las regiones y cinco en Lima) con un monto contractual de S/. 692 millones 783,895.

En el balance del 2009 a la fecha se culminaron 91 obras de colegios emblemáticos (46 en las regiones y 45 en Lima) con una inversión estimada de S/. 1,358 millones.

Entre obras terminadas (91), en ejecución (36) y por ejecutar (20), hay en total 147 obras de colegios emblemáticos, de las cuales 97 están en las regiones, lo que representa el 66%, mientras que las 50 obras restantes corresponden a Lima (34%).

Cabe anotar que de los proyectos que se estaban ejecutando hay siete colegios a nivel nacional con saldo de obra por el incumplimiento de los contratistas.

El Pronied está realizando las acciones legales y administrativas para culminar las obras lo más pronto posible en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.

Fuente: Gestión