Minagri aprobó 120 proyectos de Mi Riego por S/. 678 millones

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que, hasta la fecha, aprobó 120 proyectos del programa Mi Riego con la finalidad de ejecutar obras de infraestructura hídrica a nivel nacional por un valor de 678 millones de nuevos soles.

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, señaló que estos proyectos benefician aproximadamente a 74,000 familias y 60,000 hectáreas, superando la meta planteada.

Durante su exposición «Análisis de la Gestión 2012-2013 y Lanzamiento de la marca Minagri», aseguró que este programa está creciendo significativamente puesto que ya existen proyectos en evaluación por casi 1,000 millones de soles adicionales.

«La próxima semana se cierra la licitación de seis proyectos adicionales. Hemos tenido una escasez de proyectos, pero entrando al décimo mes ya comprometimos este monto y estamos trabajando en las metas previstas», dijo.

Cabe indicar que a inicios de setiembre el ministro informó que el Comité Técnico del Minagri había aprobado 81 proyectos del programa Mi Riego por un valor de 512 millones de soles.

Recordó que el objetivo del programa es extender el riego tecnificado en las zonas altoandinas, ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel mar y beneficiar en este año a 250 mil personas, así como atender a 40,000 hectáreas de cultivos.

Asimismo, el ministro Von Hesse refirió que el presupuesto del sector Agricultura para el 2014 asciende a 1,400 millones de soles y que la mitad de este monto es para riego, tanto para infraestructura como tecnificación y capacitación.

Sin embargo, expresó su confianza de que este presupuesto pueda ampliarse para elevar la competitividad del agro nacional.

«Este es el primer presupuesto enviado al Congreso de la República, pero en estos meses se puede modificar y soy optimista que será a favor del sector», manifestó.

Además, informó que el Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI) ha invertido 48 millones de soles en el mejoramiento y/o rehabilitación de 70.55 kilómetros (km) de canales de riego y en riego tecnificado, beneficiando 34,127 ha. y 18,162 familias.

En tanto que Agro Rural ha invertido 29 millones de soles en 107 pequeñas obras de infraestructura de riego, beneficiando 13,789 familias y ampliando las áreas irrigables en 9,978 hectáreas.

Refirió que el 36 por ciento de la superficie agrícola de Perú cuenta con riego, mientras el 64 por ciento restante cuenta con lluvias.

En la costa, el 93 por ciento cuenta con riego; mientras que en sierra solamente el 32 por ciento. De la superficie agrícola bajo riego y con cultivos, predomina el riego por gravedad (el menos tecnificado) con 88 por ciento.

Fuente: Andina