Mercado de materiales y acabados para la construcción sumará US$ 6,500 millones este año

El mercado peruano de materiales y acabados para la construcción (MAC) alcanzó un total de 5,808 millones de dólares en el 2012, y se espera para este año un crecimiento de 14 por ciento superando los 6,500 millones, informó hoy la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

El presidente del Comité General de Proveedores de Bienes y Servicios de la Construcción de Capeco, Enrique Pajuelo, señaló que el 75 por ciento de la comercialización de los MAC a nivel nacional corresponde al canal comercial (ferreterías y depósitos) y el 25 por ciento restante lo asume el canal moderno (retails).

Igualmente, se prevé que para lo que resta del presente año los precios reales de los materiales se mantengan relativamente estables, indicó durante el lanzamiento de la I Rueda de Negocios para el Sector de la Construcción Constru.Pe.

Estimó que para los próximos meses los principales productos como acero, cemento y pinturas presentarán comportamientos positivos en su producción y comercialización debido al mayor desarrollo de obras de infraestructura, así como al desarrollo del sector en las regiones.

También por el mayor desarrollo de programas de viviendas a nivel nacional que conllevarán a reducir el déficit de vivienda en el país.

Agregó que las exportaciones peruanas de MAC se mantuvieron estables entre enero y julio del presente año, con respecto al mismo período del año pasado.

«Este comportamiento es considerado como óptimo tomando en cuenta la disminución del crecimiento de las ventas al exterior de otros sectores”, precisó Pajuelo.

Asimismo, mencionó que se espera que la región Centroamérica y El Caribe demanden productos peruanos por más de 20 millones de dólares, tomando en cuenta el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica que entró en vigencia en junio pasado, y el nuevo enfoque de aprovechamiento de acuerdos comerciales en América Latina.

Fuente: Andina