Mercado de materiales para la construcción superará los 7,000 millones este año

El mercado nacional de materiales y acabados para construcción superará los 7,000 millones de dólares en ventas al cierre del presente año, anunció la Cámara Peruana de la Construcción(Capeco).

El presidente del Comité General de Proveedores de Bienes y Servicios de la Construcción de Capeco, Enrique Pajuelo, recordó que al término del 2013, se alcanzó los 6,628 millones de dólares en ventas de estos materiales.

«Aproximadamente el 60 por ciento de lo comercializado corresponde a producción local, mientras que solo el 40 por ciento, le pertenece a productos importados», señaló.

Detalló que el 75 por ciento de lo comercializado corresponde a la vía tradicional (ferreterías, depósitos, y otros); mientras que el 25 por ciento restante se adquiere por el canal moderno, es decir, sector retail (tiendas como Sodimac, Maestro, Promart, entre otros).

«No olvidemos que el gran sector de la construcción lo constituye la autoconstrucción, que está acostumbrada a vivir en su lote, a construir modularmente su primer o segundo piso, con sus ladrillos, fierros y cementos. Eso no ha cambiado hace décadas, y se mantiene», explicó.

Aseguró que en los últimos años el consumidor nacional está aprendiendo a adquirir sus materiales por la vía moderna, lo cual avanza ligeramente, pero en línea con la formalización.

«Existen muchas construcciones informales, y que también es un tema que queremos solucionar, y para ello, estamos trabajando en Capeco políticas propuestas para el sector público para ir atacando este gran problema», garantizó.

En tanto, estimó que para lo que resta del 2014, los precios reales de los materiales permanecerán estables, y si se incrementan llegarán a un máximo de uno por ciento de variación.

Previamente, Pajuelo sostuvo que en lo que va del año, no se presentaron incrementos por encima del promedio de los últimos 12 meses.

«Para los meses entrantes, el sector (construcción) presentará un mejor balance en su producción y comercialización, debido a la puesta en marcha de obras de infraestructura en el país. Además, se espera un incremento en la venta de viviendas, especialmente para niveles socioeconómicos C y D», aseguró.

Fuente: Andina