MEF inicia emisión de bonos para asegurar continuidad de proyectos en regiones

Traspasará S/. 80 millones al Callao para Vía Costa Verde

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició la emisión de bonos soberanos para asegurar la continuidad de la ejecución de diversos proyectos en las regiones del país, buscando mitigar el impacto de la desaceleración del crecimiento de la economía mundial.

En mayo pasado, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo Nº 098-2014-EF, que dispone la emisión interna de bonos soberanos hasta por 700 millones de soles, a ser efectuada, en uno o varios tramos, durante el año fiscal 2014.

Se dispuso que los recursos captados se destinaran a financiar proyectos de inversión pública, que se encuentran en la etapa de ejecución, a cargo de los gobiernos regionales y que el respectivo contrato para la ejecución bajo la modalidad de administración indirecta sea suscrito como máximo hasta el 31 de julio del 2014.

En el considerando de la norma se menciona que la medida permitirá mitigar el impacto negativo de la desaceleración del crecimiento económico global en la ejecución de proyectos de los gobiernos regionales y que son financiados con los ingresos provenientes del canon, sobrecanon, renta de aduanas, regalía minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea.

Se sostiene que en lo que va del año 2014 se observa una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía mundial y un cierto deterioro de las condiciones financieras a nivel global, lo cual impacta negativamente en las perspectivas de los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación.

Se añade que dichos fenómenos continúan impactando en la economía peruana a través de la caída de los términos de intercambio, menores volúmenes de exportación, y por tanto, menor recaudación, afectando los ingresos del Estado en general.

En tal sentido, se autorizó el primer tramo de la emisión interna de bonos soberanos por 80 millones de soles destinado a financiar el proyecto de inversión pública Vía Costa Verde, tramo Callao, que está en etapa de ejecución y a cargo del gobierno regional del Callao.

En ese marco, la resolución ministerial 197-2014-EF/52 publicada hoy plantea establecer los términos y condiciones relativos a la utilización de los recursos y la obligación de reembolsarlos posteriormente al Gobierno Nacional.

Fuente: Andina