MEF cree que inversión pública crecerá 6% pero BCR no ve avance

Tras conocerse que el Gobierno Nacional solo ha ejecutado la mitad de su presupuesto para obras públicas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que la inversión pública registraría un nivel “histórico” de S/.31.986 millones este año, lo que significaría un crecimiento de 6% respecto al 2013.

 

“El Gobierno sigue trabajando arduamente para la ejecución de proyectos de inversión pública y para mantener el ritmo de crecimiento de ejecución presupuestal logrado en los últimos años”, aseveró el MEF mediante nota de prensa.

 

El MEF sustenta ese 6% en la tendencia del monto de inversión al 19 de octubre que “supera la ejecución acumulada a la misma fecha del 2012 y 2013”.

 

Pero una proyección distinta la dio ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde: “La inversión pública creció en 12,1% el 2013, pero ha caído 0,6% en los primeros nueve meses del año y se espera que en el 2014 crezca cero”.

 

Velarde recordó que en un inicio el BCR estimaba un aumento de 20%, en abril lo bajó a 15%, en julio a 6,7% “y ahora es cero”.

 

“Esta caída de la inversión pública entre enero y setiembre ha sido más marcada en los gobiernos regionales y locales”, afirmó.

 

Consultado respecto a la diferencia de las proyecciones, Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, indicó que su anterior estimado de 6% de aumento de inversión pública para este año lo ajustará “a una cifra muy por debajo de ese nivel”.

 

Ello debido a la poca capacidad de ejecución de gasto público, problemas de corrupción en regiones, y un bajo ritmo en el efecto de las medidas económicas.

 

Fuente: El Comercio