Más de 25,000 viviendas serán mejoradas térmicamente para prevenir heladas

El Ministerio de Vivienda intervendrá, a partir del próximo año, en más de 25,000 viviendas de diversos distritos del sur andino de Perú, a fin de convertirlas en espacios térmicos que ayuden a sus habitantes a soportar las heladas y nevadas que se registran en esas zonas.

Así lo informó el titular del sector, René Cornejo, quien explicó que su portafolio trabaja actualmente en la implementación de un plan piloto en cerca de 2,000 viviendas de diversos centros poblados que sufren los embates de las heladas.

Indicó que la inversión de cada uno de los kits que se implementarán en estas viviendas será de 9,100 nuevos soles, y comprende el cierre hermético del espacio habitable con ventanas térmicamente aislantes, para evitar la salida del aire caliente que ingrese durante el día.

«Se debe posibilitar un cierre hermético para que el aire caliente no escape por las rendijas, y las puertas se puedan cerrar herméticamente como las de un refrigerador. Hay que mejorar los techos», subrayó Cornejo.

Dijo que los técnicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizan pruebas de laboratorio a fin de perfeccionar las técnicas para mantener la temperatura caliente dentro de la vivienda, y luego vendrán las pruebas de campo para comprobar su efectividad.

«Tienen que ser tecnologías no convencionales, que se haga uso de recursos milenarios de la zona como el adobe, junto con tecnología nueva como el fierro o el plástico, que permita que la vivienda quede totalmente cerrada», expresó.

Cornejo manifestó que se recaban diversas experiencias similares a las ejecutadas en países como Finlandia y Groenlandia, donde las viviendas han sido diseñadas para resistir temperaturas por debajo de cero grados centígrados.

Fuente. Andina