Lima: sede del Seminario Internacional de Construcción Segura y Sostenible

 

Considerando que la demanda de vivienda en el país crecería a 2 millones de viviendas formales en menos de 10 años,  la Fundación Swisscontact realizará, este 21 y 22 de septiembre, el Seminario Internacional de Construcción Segura y Sostenible, donde congregará a más de 150 funcionarios públicos, empresarios, profesionales y académicos involucrados a los sectores de construcción y medio ambiente.

Si bien es uno de los sectores claves en el desarrollo económico del país, la construcción ocupa el primer lugar en consumo de energía eléctrica. A nivel global es responsable 21% del gasto en agua, del 65% de los residuos y está relacionado con el 40 % de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Además, la construcción tiene una alta tasa de informalidad en el Perú: el 60% de viviendas son autoconstruidas, la mitad de ellas carece de planos. Actualmente, 8 millones de personas viven en condiciones habitacionales con riesgos de seguridad y salud, y el 85% peruanos cree que su casa no resistiría un sismo de gran intensidad.

Ponentes internacionales

El evento, que se realizará en el Hotel Sonesta El Olivar en Miraflores, contará con más de 20 expertos en construcción sostenible que pertenecen al Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (UNEP); el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la Red Peruana de Ciclo de Vida; Swisscontact; y a instituciones estatales y privadas de Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y México.

Los ponentes analizarán el replanteo en la manera de diseñar, construir y habitar las edificaciones, para que se garantice la salud, seguridad y comodidad de los ocupantes y, a la vez, la sustentabilidad a través de la eficiencia energética e hídrica, el aprovechamiento de las energías renovables, el uso de materiales y sistemas constructivos eco-eficientes, etc.

También, compartirán experiencias para reducir la vulnerabilidad de las viviendas y las tendencias en el marco de los desafíos que las ciudades deben enfrentar en el futuro; teniendo en cuenta que Perú es un país con gran riesgo sísmico y  tercer país más vulnerable ante el cambio climático.

 

Una de especialistas internacionales en construcción sustentable que participará en el evento será Martina Otto, actual jefa adjunta de la Secretaría de la Coalición Clima y Aire Limpio de las Naciones Unidas. Ella cuenta con más de 20 años de experiencia en la política ambiental y derecho, con un enfoque particular en la energía limpia y el transporte sostenible.

Otto expondrá sobre las políticas públicas que se están adoptando en el mundo para promover la construcción segura y sustentable; así mismo explicará sobre la construcción sostenible y el uso eficiente de los recursos.

Cabe destacar, que el año pasado el Gobierno del Perú aprobó el Código Técnico de Construcción Sostenible mediante el Decreto Supremo N° 015-2015, que forma parte de los compromisos asumidos por el Perú durante la realización de la COP20 en Lima durante el año 2014, buscando un menor consumo de agua y energía para disminuir las emisiones de carbono.

Alianza Global para las Edificaciones y la Construcción

Como preámbulo a este Seminario, se realizará una reunión con representantes de países de América Latina miembros de la Alianza Global para las Edificaciones y la Construcción (ABC GLOBAL), establecida en la COP 21 que tiene como uno de sus objetivos la sensibilización sobre la importancia del sector de la construcción, con el fin de lograr que la temperatura global promedio se mantenga por debajo de 2ºC.