Lambayeque: trabajos en proyecto de irrigación Olmos registra un avance del 92 %

Más de un 90 por ciento de avance registran las obras del proyecto de irrigación Olmos en la región Lambayeque, por lo que se espera su culminación para agosto próximo, informó el gerente de desarrollo del mencionado proyecto, Moisés Saavedra Jiménez.

Agregó, que en este adelanto de trabajos, está comprendido lo referido a obras de captación que son las bocatomas, canales, almacenamiento con el embalse Palo Verde, obras de distribución que son las tuberías en más de 40 kilómetros de longitud.

“Estamos visualizando que pueden terminar en agosto, pero según el contrato debería concluirse en noviembre próximo”, afirmó indicando que el avance total supera el 92.7 por ciento.

El especialista indicó, que se han adelantado porque en superficie se programó varios frentes de trabajo, pues en túneles no puede hacer eso.

“Al distribuir varios frentes se avanza más. Si había turno de ocho horas para una obra determinada, ellos han trabajado doce”, acotó.

Saavedra resaltó, asimismo, que según el contrato de concesión antes de entregarse las obras de Olmos se tendrá que ejecutar las pruebas de puesta en marcha que significa soltar el caudal del diseño por el Túnel Trasandino y esto tiene que ingresar a la infraestructura construida.

Las pruebas demandarán un periodo de unos dos meses, aunque algunas ya se han hecho como el caso de las pruebas en fábrica, estáticas, en vacío y de los materiales de construcción.

Por otro lado, el funcionario destacó que los beneficios del proyecto Olmos se tienen que dividir en dos fases: construcción y, operación y mantenimiento.

Sostuvo que la construcción ya ha tenido sus propios impactos con la generación de más de 1,000 empleos directos y unos 12,000 indirectos temporales. Además se movió en Olmos todo lo concerniente a servicios de hotelería y comercio, así como se han generado ingresos económicos en la comuna distrital.

Fuente: Andina