JICA otorgará US$ 97.78 millones para afrontar daños de desastres naturales en Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó  un préstamo contingente a ser acordado con el Japan International Cooperation Agency (JICA) hasta por la suma de 10,000 millones de yenes japoneses, que equivalen a US$ 97’783,676, que serán destinados a financiar la rehabilitación de los daños que ocasionen los desastres naturales en el país.

Según un decreto supremo del MEF, publicado hoy, cada desembolso efectuado con cargo al citado Préstamo Contingente constituirá un préstamo que será cancelado en 40 años, que incluyen un período de gracia de diez años, mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, contado a partir de la fecha de cada desembolso.

La tasa de interés sobre cada monto desembolsado y pendiente de pago para los desembolsos ocurridos dentro de los tres primeros años será 0.01% anual.

El plazo de desembolso del Préstamo Contingente podrá extenderse por tres años adicionales, hasta en cuatro oportunidades, sin excederse un plazo total de 12 años; casos en los cuales, la tasa de interés aplicable será fijada por el JICA de acuerdo con su política de operaciones.

Se pagará una comisión inicial del 0.50% sobre el monto del Préstamo Contingente, y una comisión del 0.25% sobre el monto pendiente de desembolso por cada extensión del plazo de desembolso del Préstamo Contingente.

Asimismo, se autoriza al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, a suscribir en representación de la República del Perú, el “Contrato de Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales” con el JICA.

Igualmente, el Director General de la Dirección General del Endeudamiento y Tesoro Público del MEF podrá suscribir los documentos que se requieran para implementar el préstamo.

El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione el Préstamo Contingente aprobado hoy será atendido por el MEF, con cargo a las previsiones presupuestales para el servicio de la deuda pública.

Fuente: Gestión