Invierten cerca de S/. 4 millones en revestimiento de canales en Lambayeque

Alrededor de 4 millones de nuevos soles invierte el Gobierno Regional de Lambayeque en el revestimiento de 6.7 kilómetros de infraestructura de dos canales de riego ubicados en el valle frutícola del distrito de Motupe, ubicado en la provincia y región Lambayeque, se informó.

Los trabajos se ejecutan a través del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT). Las obras comprenden la construcción y canalización de infraestructuras de riego denominadas Cabrejos y La Peña en el sector El Arrozal, del distrito de Motupe.

En el Canal Cabrejos se destinó un millón 623,000 nuevos soles para el revestimiento con concreto simple de 2.7 kilómetros de extensión, obra que registra un avance significativo según lo constató en una reciente inspección el presidente regional, Humberto Acuña Peralta.

De igual forma, con una partida de 2 millones 134,000 nuevos soles aproximadamente se recubre el canal La Peña de 4 kilómetros de extensión. Los dos proyectos incluyen obras complementarias como tomas, compuertas, pases peatonales, entre otras.

Ambas infraestructuras permitirán mejorar la irrigación de más de 1,000 hectáreas de cultivos, mayormente de frutas, generando el desarrollo económico de los agricultores.

«Revestir canales evita que el agua se pierda por filtración y genera una mejor optimización del recurso hídrico. Con más agua, que llega a las parcelas en menos tiempo, ampliamos el riego a otras hectáreas y hay mayor productividad para los hombres del campo», explicó Acuña.

El gobernante regional recordó también que el PEOT ejecuta el revestimiento de 4 kilómetros del canal Espino del distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, con un presupuesto de un millón 591,000 nuevos soles.

Añadió que la Gerencia Regional de Agricultura realiza el revestimiento de 6.8 kilómetros del canal El Padre en el sector Capote del distrito de Picsi, provincia de Chiclayo. La inversión alcanza los 4 millones 359,000 nuevos soles.

Fuente: Andina