Invertirán S/. 50 millones en construcción de presa de Malcomayo en Puno

El Gobierno Regional de Puno invertirá más de 50 millones de soles para la construcción de la presa Malcomayo, localizada entre las jurisdicciones de los distritos de Puno y Pichacani-Laraqueri, y que se iniciará en el 2014, se anunció ayer.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, precisó que la obra, que proyecta almacenar 32 millones de metros cúbicos de agua, empezará a operar en el 2016.

En declaraciones a la Agencia Andina, Rodríguez explicó que la Municipalidad de Puno se ha comprometido en hacer el estudio de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en la zona alta de Puno, cuya tubería vendrá desde Malcomayo hasta Cancharani.

En esta localidad se instalará la planta de tratamiento para distribuir agua por gravedad a la ciudad de Puno, el mismo que significará un consumo de cinco millones de metros cúbicos de agua al año y los otros 27 millones servirán para irrigar las pampas de Cutimbo, Collacachi y otras comunidades aledañas y potenciar la actividad agrícola y pecuaria de la zona.

Al abordar el tema de saneamiento, destacó que en el Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en Ayaviri, se ha pedido la planta de tratamiento de aguas residuales para Puno y Juliaca.

Indicó que ese compromiso será asumido por el Gobierno Central con 4,500 millones de soles, «lo que tenemos que hacer es avanzar con el proyecto y la inversión vendrá».

Explicó que en estos cuatro años de gobierno su gestión incorporará bajo riego 17,000 hectáreas, y que casi se duplicará en cuatro años lo que en 26 años no se pudo hacer.

 “Eso tiene que ver con la productividad. La verdadera inclusión social no se da por repartir unos soles, se da por incorporar a la gente en el aparato productivo, mejorando el consumo de agua limpia, mejorando sus vacas, ovejas, alpacas, el piso forrajero, y todo eso va a generar mejores niveles de vida de los pobladores», anotó.

Fuente: Andina