Invertirán más de S/. 64 millones para mejorar servicio de agua en Abancay

Un total de 64.8 millones de nuevos soles se invertirán en la mejora del servicio de saneamiento, agua potable y alcantarillado, en la provincia de Abancay, región Apurímac, que beneficiará a más de 5,000 pobladores que accederán a este servicio, informó hoy la Sunass.

El anuncio se hará oficial durante una Audiencia Pública donde se presentará el proyecto de Estudio Tarifario de la EPS Emusap Abancay (2014-2019).

El proyecto de estudio tarifario elaborado por Sunass en base al Plan Maestro Optimizado de Emusap Abancay, contempla un programa de inversiones por más de 64.8 millones de nuevos soles, de los cuales 60.2 millones corresponden a transferencias del Gobierno Regional de Apurímac y de la Municipalidad Provincial de Abancay.

Los 4.6 millones de nuevos soles restantes son aportes de la EPS producto de la mejora en su gestión y de la actualización de la tarifa por los servicios que ofrece.

Asimismo, Emusap Abancay aportará recursos para financiar el programa de protección y conservación de la Laguna Rontoccocha, principal fuente de agua de la ciudad de Abancay, que permitirá garantizar la dotación del recurso hídrico para las próximas tres décadas.

El proyecto de estudio tarifario contempla una actualización de la tarifa media en S/.0.22 por metro cúbico, la cual variará de acuerdo a categorías de consumo. Los usuarios domésticos que consuman hasta 8 m3 pagarán como monto adicional en sus recibos de agua potable 0.72 céntimos de nuevo sol adicionales al mes.

En el caso de los usuarios domésticos que consuman entre 8m3 a 20m3, el reajuste en el recibo mensual será de 2.75 nuevos soles. Ambos grupos de consumo representan a más del 80% de usuarios domésticos de la ciudad de Abancay.

El proyecto de estudio tarifario establece metas de gestión que Emusap Abancay deberá de cumplir a lo largo del quinquenio (2014-2019) y que se concentran en la ampliación de la infraestructura con nuevas redes y conexiones de agua potable, el cambio de las tuberías antiguas que provocan los continuos colapsos, la instalación de nuevos medidores y el cambio de los antiguos, y el mejoramiento de la continuidad del servicio.

Cabe resaltar que el Proyecto integral de Agua Potable, incluido en esta propuesta, contempla la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Abancay con lo cual será la cuarta ciudad a nivel nacional que trate al 100% las aguas residuales.

Fuente: Andina