Inversión en vías del país supera los S/.6,100 millones

La inversión en la red nacional de vías asciende a 6,136 millones de nuevos soles, con lo cual se trabaja en la construcción, mejoramiento y conservación de 21,769 kilómetros de carreteras, informó hoy Provías Nacional.

El jefe de Provías Nacional, Raúl Torres, indicó que el Gobierno se impuso la meta de asfaltar el 85% de la red nacional y hacia ese objetivo se encamina el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional-Provías Nacional.

“Este año es especial porque vamos a cerrar con un poco más de 6,100 millones de nuevos soles, justamente porque nuestra velocidad de trabajo ha crecido y se mantiene muy alta”, apuntó en declaraciones al diario El Peruano.

El asfaltado de una vía tiene un impacto directo en la competitividad de los pueblos, por cuanto una carretera en buen estado reduce el tiempo de viaje de tal manera que los productos llegan a tiempo y en perfectas condiciones a las ciudades y puertos.

Obras

Entre enero y el 15 de noviembre de este año –explicó– se han construido, rehabilitado y mejorado 437 kilómetros de carretera mediante 30 contratos, cifra superior a la registradas en el pasado cuando solo se trabajaba entre 250 y 300 kilómetros por año.

“Ahora estamos casi 40% más al año y esto es necesario porque la meta del presidente de la República es que el 85% de la red nacional sea asfaltada. Para cumplir con ese objetivo necesitamos mantener alrededor de 450 ó 480 kilómetros de mejoramiento al año, y ya hemos adquirido esa velocidad», detalló.

Otro de los aspectos que se ha profundizado es el mantenimiento de las carreteras mediante el Proyecto Perú, pues en la actualidad se tiene en administración 37 contratos de conservación de vías a 5 o 6 años.

“Es lo que llamamos por resultados o por nivel de servicio. Esto nos permite tener en permanente buen estado a 12,075  kilómetros de vías, y aproximadamente los 13,684 kilómetros contratados”, añadió.

Adicionalmente hay cerca de 6,000 kilómetros de concesiones a largo plazo y todo ello hace prever que a julio del próximo año, el 95% de la red nacional va a tener un mantenimiento permanente, refirió.

Pavimento

Torres Trujillo indicó que dentro del programa de conservación de carreteras existen otros 1,829 kilómetros de vías a las cuales se les ha colocado un asfaltado básico o pavimento básico en este periodo gubernamental.

“Cuando hablamos de pavimento básico, eso cuesta  entre 100,000 y 120,000 dólares el kilómetro. Entonces la carretera no se ensancha, está impermeabilizada y se evita que la lluvia le haga daño”,  explicó.

Se trata de carreteras donde se ha cambiado el estándar de tierra o mal estado a pavimento básico. “Este año vamos a cerrar con 370 kilómetros trabajados», señaló.

Caminos para la integración

Entre agosto de 2011 y octubre de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rehabilitó y mejoró un total de 2,256 kilómetros de caminos departamentales y vecinales a escala nacional, con una inversión aproximada de 292 millones de nuevos soles.

De acuerdo con el informe del MTC, se han rehabilitado y mejorado 1,046 kilómetros de caminos departamentales con un gasto ascendente a 166 millones de nuevos soles.

De igual manera se realizaron obras de mejoramiento y rehabilitación en 1,210 kilómetros de caminos vecinales con una inversión de 126 millones de nuevos soles.

Los trabajos se realizaron principalmente en vías de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Puno, Amazonas, Cusco, entre otros.

Las obras que se desarrollan en estos caminos son fundamentales porque, además de mejorar la calidad de vida de la población, generan puestos de trabajo en beneficio de los propios residentes del lugar y favorecen la inclusión social. Estos caminos permiten integrar a las comunidades asentadas en las zonas más apartadas del país.

Fuente: Andina