Intensifican fiscalización en obras de construcción en San Isidro

Con el propósito de enfrentar eficaz y eficientemente eventuales situaciones de emergencia que puedan surgir en caso de sismos e incendios, el Municipio de San Isidro intensificó las acciones de fiscalización en las obras de construcción en ese distrito, se informó.

Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización de la comuna distrital, señaló que actualmente San Isidro tiene varias obras de construcción en marcha y en todas ellas se realizan permanentes controles de seguridad para enfrentar situaciones de emergencia.

Para ello se exige a las constructoras contar con señalizaciones, barandas,  extintores, líneas de vida, arneses, cascos, anteojos, chalecos, entre otros dispositivos de seguridad, señaló.

«Es importante señalar que las medidas de seguridad en caso de sismos, afectan al entorno de la obra de construcción; por ello, estas medidas de seguridad deben incluir las vías aledañas y los predios circundantes», subrayó el funcionario.

Entre los accidentes en obras de construcción más comunes en casos de sismo figuran las caídas que pueden producirse por resbalones, interrupciones en el pavimento o cambios en el nivel del piso.

También pueden suceder impactos con elementos del edificio fruto del movimiento sísmico, agregó.

«Otro de los riesgos en casos de sismo es la caída de objetos durante o después del sismo, por lo que las construcciones deben contar con mallas de protección en adecuadas condiciones para amortiguar la posible caída de escombros, ladrillos y otros materiales en veredas o calles», manifestó el funcionario.

Las instalaciones eléctricas también constituyen un serio problema por el riesgo que constituyen los cables sueltos e instalaciones precarias en obras de construcción, anotó.

Por último, indicó que otro de los riesgos que puede afectar una adecuada evacuación de los peatones en caso de sismo es la existencia de cúmulos de arena, veredas en mal estado y restos de arena, cemento y otros materiales de construcción esparcidos en calles y aceras.

Capacitación

En ese sentido, la comuna de San Isidro realizó una charla preventiva sobre Gestión y Manejo de los Residuos de las Actividades de Construcción y Demolición, a la que asistieron  representantes de varias empresas constructoras que operan en el distrito.

Especialistas de la gerencia de Fiscalización del municipio compartieron junto a especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre el uso seguro de los restos que generan las obras.

Fuente: Andina