Instalarán barreras dinámicas en 11 quebradas de Chosica

 

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor indicó que además de los trabajos de rehabilitación y descolmatación de las mallas de acero que contuvieron grandes rocas durante el periodo de lluvias,  se instalarán nuevas barreras de contención en otras once quebradas de Chosica, por un monto de S/15,4 millones.

Según la última evaluación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las 22 barreras dinámicas instaladas en nueve quebradas del distrito de Lurigancho Chosica retuvieron un total de 38.125 metros cúbicos de tierra y piedras,

La cantidad de sólidos retenidos por las mallas de anillos de acero con recubrimiento galvanizado es equivalente a 6.354 volquetes, lo suficiente para llenar unas 66 piscinas olímpicas.
“Pudieron ocurrir tragedias horribles, pero las mallas fueron eficaces. Las barreras retuvieron el material que los huaicos arrastraron”, señala el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor.

Situación peligrosa
Tras la emergencia por los huaicos, hubo robos de piezas de estas barreras, lo que las debilitó aún más. La ANA, entidad que a fines del 2015 había instalado estas estructuras de acero en las quebradas más peligrosas de Chosica, decidió así gestionar los presupuestos para rehabilitar y descolmatar las mallas.

La semana pasada, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) aprobó como parte de sus actividades de prevención (antes del Plan de Reconstrucción que estará listo para agosto) la rehabilitación y descolmatación de 22 mallas ubicadas en las quebradas Carossio, Huampaní, Quirio, Santo Domingo, Pedregal, Mariscal Castilla, La Libertad, Rayos de Sol y La Ronda.

mallas

“No solo se realizará su rehabilitación, sino que además se instalarán barreras nuevas en otras once quebradas de Chosica, el distrito de Lima más proclive a la caída de huaicos. De esta manera, la localidad quedará protegida antes de las lluvias”, informó De la Flor.

Inversión
Solo para la rehabilitación y descolmatación de las mallas existentes la ARCC destinará un presupuesto de S/15,4 millones. El total para las actividades de prevención en todo el país es de S/1.300 millones.
Desde julio del 2016, la Municipalidad de Lurigancho Chosica es la responsable de la vigilancia y conservación de las 22 barreras antihuaicos, según un convenio entre la ANA y la comuna. Pese a ello, continúa el robo de piezas, entre ellas grilletes, pernos sujetacables, red de anillos y placas de abrasión, pérdidas hasta ahora valorizadas en S/1 millón.

El Comercio buscó al alcalde de Lurigancho Chosica, Luis Bueno, para conocer la vigilancia que lleva a cabo su municipio y que debe reforzar en los próximos meses, pero no hubo respuesta a nuestras llamadas.