Ingenieros peruanos podrían ejercer en países del APEC

El colegio de ingenieros del Perú (CIP) y el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit) se han propuesto que desde el 2017 los ingenieros peruanos puedan ejercer su profesión en cualquiera de los países del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Para lograrlo, el Icacit postula para ser miembro del acuerdo de Washingron, entidad que reúne a las principales acreditadoras del mundo. Esa es una condición para pedir el reconocimiento del profesional peruano en el APEC.

Según el presidente de Icacit, Enrique Álvarez Rodrich, luego de su incorporación al Acuerdo de Washington, que podría tomar dos años, el CIP desarrollará el sistema de habilitación para que los peruanos ejerzan en los países del APEC, lo que tomaría otros dos años.

Comentó que para lograrlo hay un conjunto de estándares que debe cumplir el país. Refirió que el ingeniero peruano a nivel de pregrado puede competir sin problemas con sus pares de Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, EE.UU., China, Tailandia, México, Chile, entre otros.

Enfatizó que el ingeniero peruano no debe tener miedo a competir, porque ya lo hace con profesionales de otros países.

Asimismo, señaló que esa integración beneficiaría a las empresas, pues podrán acceder a profesionales de alta especialización de los países del APEC y afianzarán la transferencia tecnológica.

Fuente: El Comercio